Jacob Anthony Chansley, QAnon
Foto tomada de Twitter @Yonolosvote10. El 6 de enero de 2021 seguidores de Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio mientras se avalaba el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial. Durante el disturbio trascendió la imagen de Jacob Chansley/Jake Angeli, seguidor de QANON.  

Comenzó hace 4 años con un mensaje en un foro de 4chan, publicado por un usuario llamado Q, que se presentó como un alto funcionario de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, alcanzó notoriedad internacional con el asalto al capitolio en la toma de protesta de Joe Biden como presidente y hoy QAnon está convertido en un movimiento considerado por el FBI como una real amenaza terrorista.

QAnon podría considerarse “la madre de todas las conspiraciones” o “la primera secta” surgida del internet. Su nacimiento y viralización se ancla en el miedo surgido del rumor, pero ¿qué es?

El 20 de marzo de 1144 se registró el primer libelo de sangre en contra de los judíos en Inglaterra, la comunidad fue acusada de beber la sangre de niños sacrificados durante sus ritos. Sin pruebas.

El 4 de diciembre de 2016, el joven Edgar Maddison Welch llegó a la pizzería Comet Ping Pong en Washington y armado de un fusil de asalto y un cuchillo entró al lugar para liberar a niños que eran -presuntamente- esclavizados sexualmente por un grupo ligado a Hillary Clinton. Sin pruebas.

Te recomendamos: Líderes del G20 enfrentan en Roma presión para enviar una señal clara sobre el clima

Welch, tras darse cuenta de que no había niños abusados en el sótano del negocio se entregó a la policía. El hecho se conoce como el “Pizzagate”.

Ambos casos con un milenio de diferencia tienen algo en común: la conspiración.

El 6 de enero de 2021 seguidores de Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio mientras se avalaba el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial. Durante el disturbio trascendió la imagen de Jacob Chansley/Jake Angeli, seguidor de QANON.

En una entrevista de 2020, Chansley declaró -con pancarta en mano que decía “Q sent me!”-:

“La gente Q está en los niveles más altos del poder. Son patriotas que dicen ‘esto tiene que parar’ -y explica que el símbolo de un triángulo concéntrico significa ‘amor a los chicos’ por lo que- si empezamos a buscar este símbolo o palabras clave como ‘pasta’ o ‘pizza’ y si vienen pintados con cuernos como los del diablo, ahí hay que cuidarse…”.

La extraña explicación resume el quid de la creencia radical de QAnon:

Un grupo de políticos liberales y actores de Hollywood conforman el “Estado profundo”, un gobierno dentro del gobierno que mueve los hilos ocultos del mundo y en sus tiempos libres abusan de niños para luego asesinarlos, beber su sangre y comer su carne para mantenerse siempre jóvenes. También son satanistas.

También puedes leer:
Meta: nuevo rostro de Zuckerberg

En este grupo liberal, pedófilo, canibal, omnipresente y ultra rico figuran nombres como Barack Obama, Hillary Clinton, Tom Hanks, el papa Francisco (porque usa zapatos rojos), o políticos europeos que promueven la lucha contra el cambio climático, así como el confinamiento y la vacunación para luchar contra la Covid-19.

Por lo que QAnon aglutina teorías conspiratorias tan dispares como los mitos de los iluminatis, los reptilianos, el terraplanismo, la no existencia del calentamiento global o el cambio climático, además del control mental a través de chips en las vacunas, o que la pandemia de Covid-19 fue un hecho deliberado.

“La calma antes de la tormenta”

El 27 de octubre de 2017 un usuario de la red 4Chan publicó un hilo llamado “La calma antes de la tormenta”.

En el hilo señaló que era un “insider” del gobierno de EU con acceso a un “plan maestro” de Donald Trump para salvar al mundo de las élites que controlan el mundo y abusan de niños.

El insider se identificó como Q -un código de funcionarios de alto rango- y Anon -acrónimo de anonymus (anónimo).

Su hilo en 4Chan hizo referencia a un dicho de Trump -5 de octubre de 2017- sobre que “esto es la calma antes de la tormenta”.

Los crípticos mensajes de Q en 4Chan pronto pasaron de la Deep web a las redes sociales, mediante un video de un influencer, y después por todos los comentarios de aquellos que ya no creen en el gobierno establecido ni en los medios tradicionales de comunicación, pero sí en que la tierra es plana o que Joe Biden destruiría a EU.

Te podría interesar:
El caso «‘Mona’ Rodríguez». Todo lo que hay que saber

Los “panaderos”

El movimiento fue tomando fuerza en redes sociales al conjugar el descontento de grupos radicales de derecha interesados en los dichos y acciones del entonces presidente Donald Trump.

Q les decía a los Anon que Trump enviaba mensajes ocultos a través de sus bravuconerías por lo que éstos se autonombran “panaderos” que recogen las migas para preparar la “masa” o verdad, esa que les permitirá revelar el complot del “Estado profundo”.

Y esa verdad también es que las vacunas son tóxicas, el gobierno contamina el agua o, como dijo Trump, el cloro cura el Covid-19.

La pandemia, las elecciones en EU y el “elegido”

Conforme se acercaban las elecciones en EU y se daban los primeros indicios de la Covid-19, el movimiento despuntaba, y Donald Trump arremetía contra los demócratas.

Cuando fue declarada la pandemia de Covid-19 en el mundo y comenzó el confinamiento global y las muertes por el virus aumentaban día a día, QAnon se hizo presente en manifestaciones no sólo en EU en contra de las medidas de contención del virus, también en Europa.

El 28 de agosto de 2020 en Berlín, Alemania cientos de partidarios de la derecha se manifestaron a las afueras del Reichstag en contra de las medidas implementadas contra la Covid-19; la movilización terminó en choque en contra de las autoridades. En las fotografías de ese día se hizo presente la Q.

Semanas después, Donald Trump era cuestionado -curiosamente también en octubre- sobre si apoyaba o no a QAnon a lo que respondía que no los conocía pero que son buenas personas que lo quieren, que son patriotas que luchan contra la pedofilia.

Por ello, y otros comentarios del expresidente de EU, los Anon lo consideraron y lo calificaron como “el elegido” para dirigir, no sólo al país, sino al mundo debido a su carácter anti-establishment.

Amenaza terrorista

El movimiento que tuvo su bautizo de sangre -con los 5 fallecidos en el Capitolio- fue considerado en 2019 por el FBI como una amenaza terrorista interna.

La agencia publicó un estudio sobre la actividad de QAnon en redes sociales y su presencia en países como Canadá, Reino Unido y Australia.

Si bien el movimiento perdió fuerza luego de que Trump perdiera la elección ante Biden, tanto el expresidente como QAnon han prometido regresar.

Hace unos días Donald Trump interpuso una demanda para que ciertos documentos sobre el asalto al Capitolio se mantengan ocultos, esto porque el expresidente considera como “acoso” la investigación sobre el suceso donde participó el movimiento.

Hasta el momento, y tras todos estos hechos, la identidad de Q permanece siendo un misterio.

FF