vih
Foto: STC Metro / Roberto Vázquez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que los casos positivos de esta variante en el país son poco más de 100  

Ante la nueva variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialistas aclararon que no implica un riesgo para los sistemas de salud de la CDMX, aunque llamaron a la población a tener una mejor salud sexual, ya que esta cepa es más contagiosa.

Roberto Vázquez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que los casos positivos de esta variante en el país son poco más de 100 y señaló que la sintomatología sigue siendo la misma, pero la enfermedad se desarrolla en un periodo más corto.

“La sintomatología no cambia, el único detalle es que esta variante produce síntomas en un periodo más corto, pues en promedio la enfermedad severa se desarrolla entre siete o 10 años y con la nueva cepa es de dos a tres años”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR:    Tenochtitlán, enterrada pero visible en entrañas del Metro

Respecto a si la variante implica un riesgo para el sistema de salud capitalino, el especialista apuntó que no, pues no se ha cambiado la estrategia de atención para la enfermedad, pero acotó que se deben redoblar esfuerzos para que todas las personas en general y con VIH tengan acceso al tratamiento retroviral.

Vázquez abundó que el tratamiento es el mismo y explicó que una enfermedad se cataloga de riesgo cuando se transmite rápidamente, desarrolla una enfermedad severa y una resistencia a los tratamientos antivirales que se utilizan de rutina.

Por ello, precisó que la nueva variante de VIH cuenta con las dos primeras características, pero no muestra resistencia al tratamiento establecido.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno de la ciudad entrega al Congreso Capitalino iniciativas en materia de Justicia Laboral

Por otra parte, durante el festejo del Día del Amor y la Amistad, el Sistema de Transporte Colectivo Metro organizó el festival “Amor y Condón” en la Glorieta de Insurgentes, donde se practicó la prueba del VIH de manera gratita a las personas que así lo solicitaban.

Durante el evento se repartieron 20 mil condones y se realizaron 500 pruebas para la detección del VIH, con apoyo altruista y de organizaciones de la sociedad civil, a fin de promover la salud sexual y la diversidad de género.

SALDO MORTAL

*4,573 personas
fallecieron por VIH en México durante 2020

*3,815 hombres
y 758 mujeres murieron, según datos del Inegi

Ordenan a Sedesa informar sobre la atención del Sida

El Info-CDMX ordenó a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) a pronunciarse sobre las políticas y programas 2022 para la atención de personas con VIH.

En sesión ordinaria del instituto, la comisionada Marina San Martín expuso que una persona pidió que se le diera información sobre las políticas y programas para atender a personas con VIH durante este año, en medio de la emergencia por el Covid-19.

Al exponer un recurso de revisión, San Martín explicó que la Secretaría de Salud se declaró incompetente para conocer del tema, orientando al particular a presentar su petición ante los Servicios de Salud Pública.

Inconforme con la respuesta, el particular señaló que la Secretaría de Salud local debe contar con la información.

Ante ello, la comisionada indicó que el sujeto obligado emitió una respuesta complementaria por la que entregó al particular las acciones en este tema, llevadas a cabo por la Clínica de Salud Condesa.

La respuesta fue considerada insuficiente, ya que la Secretaría de Salud preside el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/Sida, mismo que se encarga del diseño y coordinación de las estrategias y programas para la atención de personas afectadas por esta enfermedad.
LEG