Pasta de Conchos fue homicidio industrial, acusó Napoleón Gómez Urrutia
Foto: Cuartoscuro El próximo 19 de febrero se cumplirán 16 años del accidente  

A unos días de que se cumplan 16 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, que dejó un saldo de 63 trabajadores muertos, el senador y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, insistió en que la tragedia fue un “homicidio industrial, que en otros países se le llama asesinato corporativo”.

El senador por Morena, exhortó a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a aprovechar la experiencia de los mineros de Coahuila para rescatar los cuerpos de 63 trabajadores que permanecen sepultados en la mina.

Te podría interesar: INAI «batea» a AMLO sobre información del salario de Loret de Mola

Dijo que el próximo 19 de febrero se cumplirán 16 años del accidente en la mina de carbón ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, y el caso que se mantiene en la impunidad.

“Esta tragedia sigue en la impunidad. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado declaró el rescate de los cuerpos, que ha sido la demanda de los familiares y de los trabajadores mineros de todo el país”, apuntó.

Aseguró que esta tragedia fue producto de la negligencia criminal y de la irresponsabilidad de Grupo México, porque esta se pudo evitar, así como a la pasividad del entonces gobierno federal que encabezaba el PAN.

Te podría interesar: Avala Tribunal suspensión de conteo de firmas para revocación

El también presidente de la Comisión del Trabajo, indicó que hubo quejas y denuncias sobre las condiciones de inseguridad que prevalecían en la mina, sin que la empresa las atendiera.

“Se lo comisionaron a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal de Electricidad para estas tareas de rescate, que todavía no se inician, pero que han anunciado que están próximas a iniciar, un plan a varios años, sin escuchar a los trabajadores mineros que están ahí, mineros del carbón y a los rescatistas expertos que están ahí, participan con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos que me honro en presidir. Estamos haciendo un exhorto a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal de Electricidad a que utilicen los servicios y el trabajo de estos compañeros expertos en el rescate”.

OH