TEPJF
Foto: Cuartoscuro. l La resolución en la Sala Superior fue aprobada, luego de haberse obtenido un umbral constitucional y legal sobre el Consejo General del INE.  

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por mayoría de cinco votos, confirmar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender las actividades de revisión y verificación de firmas, así como la captura de datos de apoyo ciudadano de formatos físicos para la revocación de mandato, al haberse obtenido el umbral constitucional y legal correspondiente.

Te podría interesar: Nintendo descontinuará Wii U y 3DS al cerrar eShop

El Consejo General del INE presentó el informe preliminar del proceso de verificación de porcentajes de firmas de apoyo a la ciudadanía requeridas para el ejercicio y su identificación en la lista nominal de electores. Del reporte se advirtió que el 19 de enero pasado ya se había alcanzado el umbral del 3 por ciento necesario de la Lista Nominal de Electores. Por tal razón, al resultar innecesario, se suspendió el proceso de revisión.

Ante estos hechos, la asociación Que siga la Democracia, A.C., se inconformó tanto con la suspensión de la revisión y verificación de firmas en mesa de control y la captura de datos de apoyo ciudadano de formatos físicos, como con el reporte final de firmas captadas en dichos formatos y en la aplicación móvil.

Te podría interesar: Se va de México; Dr. Martens anuncia cierre de sus tiendas

En sesión pública por videoconferencia, el pleno de la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, consideró que eran infundados sus reclamos.

Uno de los argumentos es que debido a la insuficiencia presupuestal del organismo electoral es válido suspender el conteo de votos.

 

MFC