A lo largo de su existencia el ser humano se ha encargado de dejar su marca en el mundo de maneras positivas y negativas, antes esto, Cuarto Oscuro busca representar el impacto que los seres humanos han tenido en la Tierra a través de su concurso de fotografía “Nuestra huella en el planeta”.

En su vigésimo segunda edición, el concurso que convoca a fotógrafos de toda América Latina, así como a extranjeros residentes en los países de la región, se enfocará al efecto de la presencia humana en la Tierra, desde la contaminación de los mares o ríos, la tala inmoderada, la invasión de las playas, la destrucción de los manglares, la extinción de especies animales y vegetales, el cambio climático, el abandono del campo y la urbanización descontrolada, pero también el trabajo de comunidades y activistas que buscan revertir los daños o que llevan a cabo propuestas para el cuidado del planeta.

La participación puede ser con una foto individual o una serie de hasta seis imágenes, las cuales pueden ser a color o en blanco y negro y deben haber sido producidas en los últimos dos años mediante cualquier técnica, es importante recalcar que no se admitirá la manipulación digital, es decir, agregar o quitar elementos de la imagen.

El registro para el concurso estará disponible hasta el 15 de abril, a través de su página web: https://convocatoria.cuartoscuro.com/ y el único requisito para participar es pagar una cuota de recuperación de cien pesos.

Se seleccionarán un promedio de 60 imágenes finalistas, mismas que se publicarán en su portal digital el 1 de junio y también en su revista impresa. Además, formarán parte de una exposición que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Los tres primeros lugares serán merecedores de una cuantiosa remuneración económica, que va desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos.

La intención del concurso es que los fotógrafos reflexionen sobre el mundo que los rodea y utilizar la imagen como herramienta creativa, que les dé la posibilidad de mirar y ser mirado, así como de ofrecer su perspectiva al mundo.

A lo largo de los años el concurso ha abarcado diferentes temáticas como: Los derechos humanos en 2018, Con la música por dentro en 2020 y Tiempos de pandemia en 2021.

 

PL