fracturas
Foto: Pixabay / No todos los padecimientos en las manos, hombros o codos son provocados, también suelen originarse por enfermedades como la artritis reumatoide  

Si eres albañil, carpintero o desempeñas algún otro trabajo que involucre cargar cosas pesadas día con día, lo más probable es que sufras una lesión corporal ya sea en los hombros, codos, manos o brazos, por ello el doctor Alejandro Badia, experto cirujano de mano y extremidades superiores, recomienda que una vez que sientas dolor en alguna de estas partes, consultes a un especialista para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Sin embargo, esto no solo les pasa a quienes trabajan en oficios pesados, sino también le puede ocurrir a una persona que está preparando la comida y accidentalmente se corta el dedo o incluso a alguien que va caminando por la calle, se tropieza y se fractura las mano, es decir, las lesiones pueden ocurrir en cualquier momento del día sin importar a que te dediques.

TE PUEDE INTERESAR:   «Feliz de estar viva»: Lexi Reed, influencer famosa por perder 140 kilos, estuvo en coma tras falla en sus órganos

“Los problemas del manguito rotador en el hombro son muy comunes en la población en general y no necesariamente tiene que ver con un trabajo en específico, puede ser porque cargan cosas pesadas o el acto repetitivo de hacer algo constantemente, por ejemplo, un electricista se puede lastimar cuando trabaja todo el día en un techo. La mayoría de estos problemas se dan cuando las personas ya padecen de esto y se empeora en el trabajo”, dijo a 24 HORAS el doctor Badia.

Así como las lesiones no distinguen oficios, tampoco lo hace con las edades ni géneros, pues el cirujano señaló que puede tener en un cuarto a un bebé con una fractura pequeña por haberse caído de la cama y en el otro a una señora de 100 años con problemas en la muñeca.“Al final son cosas que pasan y hay especialistas que se encargan de eso”, dijo.

Cuando una persona llega a tener una fractura en la muñeca, el doctor dependiendo el caso, realiza un procedimiento quirúrgico que alivia el dolor y corrige las deformidades de la misma, causadas por lesiones, traumatismos, artritis o defectos genéticos. Además, Badia hace cirugías de nervios, vasculares o de tejidos blandos para colocar en la zona lastimada láminas, tornillos y/o prótesis.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Empleada de Sam’s se vuelve viral por dejar flechados a usuarios de TikTok

“Para tratar la rizartrosis que es osteoartritis de la base pulgar (algo muy común), hay diferentes opciones, una de ellas es la prótesis, por ejemplo, a una paciente de Guatemala que la opere hace unos días, la vi para checar la herida y me percaté que ya se resolvió el problema porque ella tenía hueso contra hueso que le causaba dolor, entonces el tratamiento para sus necesidades era reemplazar el dedo, darle alivio del dolor y mantener la fusión del pulgar”, agregó el ortopedista.

Por otro lado, la mayoría de los problemas en el hombro se deben al desgaste del mismo o por daños en el “manguito rotador” el cual consiste en cuatro tendones que forman un mango en el hombro y lo estabilizan.

“Una cosa que hacemos para solucionar estos problemas es por medio de la artroscopia, un procedimiento donde insertamos una camarita para ver por dentro el problema y ahí no solo confirmamos el diagnóstico, sino que también reparamos el daño. Lo mismo ocurre en las rodillas, hoy en día al futbolista no le operan la rodilla por cielo abierto, sino que lo hacen por dos o tres y muchas veces puede regresar a la cancha en un mes dependiendo de la patología. Actualmente podemos hacer intervenciones mínimamente invasivas que le permiten al paciente recuperarse mucho más rápido”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR:     «¡Los tatuajes!» Tras ruptura entre Christian Nodal y Belinda internet ha reaccionado

Como lo mencioné al principio, no se pueden evitar este tipo de lesiones en las diferentes partes del cuerpo porque suele ocurrir de manera inesperada en cualquier actividad que realices, pero lo que si se puede hacer es minimizarlas, por ello, el doctor recomendó calentar el hombro cuando vayas a trabajar o antes de hacer un deporte porque el “manguito rotador” es muy susceptible a un traumatismo por un sobreuso y en caso de que salgas a trotar deberás estirar antes los músculos.

Sabías que

Hay situaciones en las que los pacientes llegan a un hospital con la mano amputada en una bolsa con hielos para que los nervios no dejen de funcionar y el doctor suele colocársela después durante una operación que va desde las 6 hasta las 10 horas.

No todos los padecimientos en las manos, hombros o codos son provocados, también suelen originarse por enfermedades como la artritis reumatoide la cual puede provocar erosión en los huesos y deformidad en las articulaciones.

 

LEG