POLICÍA CIBERNÉTICA
Foto: SSC / La agente Fátima Colín dijo que estos ilícitos aumentaron debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19  

En promedio al mes, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibe tres mil reportes de fraude, suplantación de identidad, extorsión y acoso, entre otros delitos cometidos vía internet.

La agente Fátima Colín, integrante de la Policía Cibernética, dijo que estos ilícitos aumentaron derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, pues las personas trasladaron sus actividades cotidianas a la web.

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Respecto al acoso, la uniformada explicó que ocurre al momento de instalar una aplicación, ya que generalmente no se leen las políticas y condiciones, lo que tiene consecuencias negativas, pues se dio permiso a los contactos, por ejemplo.

“Al momento de navegar por internet hay que tomar precauciones, leer términos y condiciones, políticas de uso, no proporcionar datos personales, ni hacer transferencias bancarias”, señaló a este diario.

Colín abundó que el año pasado el delito de fraude en línea fue el incidente con más reportes. Por ello, recomendó a los usuarios utilizar contraseñas difíciles de robar, con 10 caracteres alfanuméricos, y en caso de usar equipos públicos se deben cerrar las sesiones.

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Ademas, indicó la agente, se deben revisar periódicamente los ajustes de privacidad en redes sociales, y en caso de tener niños, configurar controles parentales en los dispositivos.

Por separado, la SSC informó en un comunicado que se debe evitar conectarse a redes WiFi públicas o desconocidas, ya que pueden ser monitoreadas por ciberdelincuentes, quienes en ocasiones tienen acceso a los archivos, agendas telefónicas y datos personales de los dueños de los dispositivos.

LEG