Foto: Cortesía / En la colonia Agrícola Oriental, vecinos relataron que hubo un conato de bronca con trabajadores de la alcaldía Iztacalco, que terminó con un ciudadano herido por arma blanca.  

En la Ciudad de México, a diario hay un promedio de 14 denuncias contra servidores públicos, acusados de cometer algún delito ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.

En 2021 se documentaron cinco mil 123 carpetas de investigación por delitos cometidos por funcionarios públicos en la CDMX lo que, comparado con las cinco mil 24 de 2020, refleja un incremento del 2%, de acuerdo a cifras del Gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR:     Gobernadoras 4T llaman a un foro para mujeres

Las alcaldías con mayor número de estos ilícitos en 2021 son: Cuauhtémoc, con mil 935; Iztapalapa, con 998; Gustavo A. Madero, con 339; Venustiano Carranza, con 244, y Álvaro Obregón, con 221.

Apenas el 2 de febrero pasado, ocurrió un conato de bronca entre un habitante de la alcaldía Iztacalco y presuntos trabajadores de esta demarcación, que dejó a un ciudadano herido. Los hechos ocurrieron en la Avenida Sur 16, colonia Agrícola Oriental, donde los vecinos exigían el servicio de luz en un parque público.

Policías consultados expresaron que no hubo detenidos, debido a que al llegar al lugar y ver a una persona lesionada por arma blanca, ésta no quiso decir con quién tuvo la riña ni el motivo, tras lo cual fue atendido por una unidad del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y trasladado al Hospital General Xoco.

Sin embargo don Enrique, quien se dedica a la venta de tacos de carnitas, comentó a este diario que un hombre identificado supuestamente como, Steven, presunto chofer de Leonardo Muñoz, director General de Servicios Urbanos de la demarcación, fue quien empuñó un arma blanca, hiriéndolo en la parte superior de la pierna en el glúteo izquierdo.

“Acudí al Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia, me expresaron que era una herida superficial a pesar de tener una profundidad de cuatro centímetros, entonces me mandaron con el juez Cívico, quien me dijo que no procedía la queja por ser una herida de segundo grado… Y ahora tengo que hacer una denuncia contra los servidores públicos por abuso de autoridad”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ivermectina se utilizó con evidencia científica’: Sheinbaum

Abundó que debe quedar plasmada una carpeta de averiguación para que no existan represalias en su contra, porque afirma haber recibido amenazas de muerte.

Consultada por este diario, la alcaldía Iztacalco manifestó que quien debe ventilar el caso es la Fiscalía, y detalló que las personas agredidas tienen que presentar la denuncia para que las autoridades llamen a los involucrados para tomar sus declaraciones.

También señalaron que no hay evidencia de qué lado surgió la agresión y lo único oficial será la investigación.

Juan Luis Gómez-Jardón, abogado penalista dijo que el afectado puede presentar la denuncia en el portal de la FGJ en el apartado que se denomina denuncia digital, y resaltó que primero se debe iniciar por lesiones.

“Luego que tengan el número de carpeta de investigación se va hacer el señalamiento de la persona que realizó la lesión, pero con el carácter de servidor público y se debe acreditar que ese acto u omisión sea derivado dentro de sus funciones laborales”.

Refirió que existe el abuso porque el presunto agresor se habría encontrado en horario laboral y “es un hecho notorio al existir un vídeo, testimonios y una serie de pruebas para acreditar que efectivamente es un delito cometido por un servidor público”.

FRASES

“Les dije que no teníamos luz en el parque desde hace muchos meses, supuestamente lo están rehabilitando para entregar la obra… Entonces nos empezamos a hacer de palabras y el equipo del director General de Servicios Urbanos de la demarcación se me abalanzó completamente”
Don Enrique Aguilera
Vecino de Iztacalco

“Luego que tengan el número de carpeta de investigación se va hacer el señalamiento de la persona que realizó la lesión, pero con el carácter de servidor público, y se debe acreditar que ese acto u omisión sea derivado dentro de sus funciones laborales”
Juan Luis Gómez-Jardón
Abogado penalista

 

LEG