Foto: Archivo Cuartoscuro López Obrador aclaró que propuso una pausa, pero no habló sobre una posible ruptura en las relaciones con el gobierno de español  

La tensión entre México y España creció, pues el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, rechazó “tajantemente las descalificaciones realizadas” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso el miércoles hacer una pausa en la relación entre ambos países.

Ayer, Albares condenó los dichos del mandatario mexicano respecto a España y las empresas españolas, y manifestó que su Gobierno “trabaja para lograr unas excelentes relaciones con México, pero eso sí, basadas en el respecto y por supuesto sin este tipo de manifestaciones”.

TE PUEDE INTERESAR:   Reforma Eléctrica impulsa Energías limpias, dice AMLO a Kerry

El funcionario español sentenció que “debe quedar muy claro que el Gobierno de España va a defender el buen nombre de ciudadanos y empresas españolas en cualquier circunstancia y ante cualquiera y no ha realizado ninguna acción que lleve a hacer una declaración de ese tipo”.

ACLARA QUE NO PROPUSO ROMPER RELACIONES

En un tono más conciliador, durante La Mañanera de ayer, López Obrador aclaró que propuso una pausa, pero no habló sobre una posible ruptura en las relaciones con el gobierno de español.

El titular del Ejecutivo federal señaló que demandó una situación de respeto entre los pueblos y manejo político, pero criticó que sus opositores “se rasgan las vestiduras” por sus declaraciones.

“Lo que dije ayer es: Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura, dije vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, detalló López Obrador.

Afirmó que la pausa que sugirió busca que los empresarios españoles no se sientan dueños de México.

El primer mandatario ha criticado en diversas ocasiones a las empresas privadas de ese país, como Iberdrola, Repsol y OHL, a las que acusa de beneficiarse con administraciones pasadas.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Exhiben a senador José Narro por chuparse los dedos y meterse el dedo en la nariz

España es el primer socio comercial europeo de México. Durante 2020 el intercambio comercial alcanzó los 10 mil millones de euros anuales, según estimaciones oficiales.

Mientras que la inversión española en México se eleva a los 70 mil millones de euros, unos 80 mil millones de dólares, de acuerdo con información del ministerio español de Exteriores.

SE SUMAN INCONFORMIDADES

La semana pasada, López Obrador tuvo un desencuentro con autoridades panameñas luego de que éstas rechazaran la propuesta de Pedro Salmerón como embajador de México en ese país.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, exigió respeto a su homólogo mexicano, quien cuestionó la decisión de no aceptar al historiados debido a las denuncias que enfrenta de acoso sexual, e incluso calificó como “Santa Inquisición” a la canciller Erika Mouynes.

Mediante un comunicado oficial del gobierno panameño, Cortizo apuntó que “nosotros somos respetuosos no solamente de México, si no de todos los países y nosotros exigimos respeto para Panamá. Eso es lo que exigimos tanto del presidente de México como de cualquier otro país”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Reclamo daña imagen, alerta experto

Por Luis Fernando Reyes y Norma Hernández

El reclamo que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas de origen español, generadoras de electricidad, daña la imagen de nuestro país, pero no significa que vaya a ocurrir un rompimiento de las relaciones bilaterales, aseguró José Joel Peña Llanes, doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y maestro en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que “es muy poco probable que se produzca el rompimiento de relaciones diplomáticas, toda vez que está fuera de todo procedimiento reconocido en el Derecho Internacional Público.

“Sin embargo, sí puede tener consecuencias importantes en la imagen de México como un actor global que siempre se ha conducido con estricto apego a los principios de política exterior consagrados en la Constitución”, externó Peña Llanes.

Ignacio Martínez Cortés, investigador y economista de la UNAM, señaló que las fricciones en las relaciones internacionales son normales, pero ha habido una marcada insistencia del Presidente para frenar lo que considera “el abuso y saqueo” contra el país.

María Fernanda Vidal, académica de la Universidad Panamericana argumentó que “en el fondo de la denuncia de AMLO están los intereses de la agenda energética nacional, pues hay una referencia clara al menos a dos compañías de inversión española con las que se firmaron acuerdos en el pasado.
LEG