Foto: Cuartoscuro / El titular del Ejecutivo dijo que acordaron reunirse periódicamente, pero aprovechó para decirle a Kerry que la Reforma Eléctrica aún debe ser aprobada por el Congreso mexicano  

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como muy buena la reunión que sostuvo con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry porque le permitió explicar que la Reforma Eléctrica está “a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios”.

“Él es el responsable, encargado, representante del presidente Biden para todas las acciones en favor del medio ambiente sano, sobre todo, para enfrentar el fenómeno del cambio climático. Entonces platicamos sobre los proyectos de México, cómo estamos actuando de manera responsable”, destacó.

Ayer, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que acordaron reunirse periódicamente, pero aprovechó para decirle a Kerry que la Reforma Eléctrica aún debe ser aprobada por el Congreso mexicano.

“Hablamos de la iniciativa de reforma eléctrica, explicándole por qué se está presentando esta iniciativa que está en el Congreso y que los legisladores van a decidir en su momento si se aprueba o no y fue una conversación muy amable, respetuosa”, expuso.

El Presidente pidió que no se difunda la idea errónea de que todas las empresas producen energías limpias y que están en un sistema de autoabasto.

“Reciben un trato preferencial mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fue quedando rezagado porque el propósito era que el mercado eléctrico lo manejara sólo el sector privado, que no interviniera el sector público”, insistió.

López Obrador expuso que con la reforma eléctrica, la CFE será un organismo autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá a su cargo el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además, será autónoma en el ejercicio de sus funciones, en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Añadió que la CFE generará el 54% de la electricidad y las empresas privadas el resto. Esto brindará seguridad energética y que las tarifas se mantengan por debajo de la inflación.

El martes pasado, la embajada de Estados Unidos en México refrendó que su gobierno “ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México”.

La representación diplomática enfatizó que mientras escucha los “puntos de vista” del gobierno de México, consultará con las empresas estadounidenses del sector.

México primer país del G-20 en incumplir acuerdo de París

Por: Jorge X. López

En los términos en los que está redactada la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar desde la Constitución al sector energético se contrapone a la protección ambiental y al combate al cambio climático, aseveró Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México.

Al participar en el foro de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para el análisis de la iniciativa, el ambientalista expuso que “tendrá impactos a la salud de la población por las emisiones contaminantes de las plantas de combustóleo y carbón de la CFE y convertirá a México en el primer país del G-20 que no cumpla con sus compromisos ante los Acuerdos de París”, advirtió.

La encargada de la subgerencia de Análisis Económicos y Demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sandra Bucio reconoció que las emisiones a nivel nacional de parte de la empresa productiva del Estado son crecientes y preocupantes aunque aseguró que el consumo de energía eléctrica crece a una tasa mayor a la demanda.

No será aprobada sin modificaciones

El PRI nunca votará a favor de la reforma eléctrica, en los términos en que la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el coordinador de los diputados tricolores, Rubén Moreira.

Al anunciar la realización de foros regionales para analizar la reforma energética, los cuales iniciarán el próximo 16 de febrero en Nuevo León, Moreira Valdez dijo que la iniciativa presidencial, sin cambios no tendrá votos.
LEG