Foto: Captura de Video  

El Gobierno capitalino informó que se ha reintegrado en familia a 3 mil 353 infantes y adolescentes a sus núcleos familiares o en familias temporales con fines de adopción, esto para salva guardar el derecho a la familia de menores de edad víctimas de delitos, abandono o en situación de extravío.

Esta reintegración se ha logrado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad de México, y la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), en alianza con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), además del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por lo que desde 2019 se han reinsertado a 2 mil 232 menores con familias.

La directora del DIF capitalino, Esthela Damián, mencionó que la ausencia de una familia en los infantes afecta su desarrollo sano, y por ello el Gobierno de la ciudad ha encaminado esfuerzos para garantizar el derecho a la familia en las infancias más vulnerables, por esto resaltó que hay una reducción de casi el 60 por ciento, pues se pasó de 900 niños a 438 niños institucionalizados, es decir que se encuentran dentro de un Centro de Asistencia Social (CAS).

Por si te lo perdiste: La joven pianista mexicana María Hanneman tocará por primera vez en el MUNAL

“El mejor modelo para que un niño crezca, es su familia y en eso estamos trabajando. Qué bueno que hoy tenemos más de tres mil 300 niños a los que se les ha dado el derecho a la familia. Y estoy segura que vamos a lograr mejores resultados en este trabajo conjunto y colectivo que estamos llevando a cabo”, expresó.

También, la fiscal de Justicia, Ernestina Godoy, explicó que en coordinación con el DIF de la ciudad, la RELAF y la UNIFEC, se ha trabajado en el fortalecimiento de tres acciones que salvaguardan el derecho a la niñez: la reintegración familias, ya sea adoptivas o extensas; la canalización a “Hogares de Corazón” o a los Centros de Asistencia Social (CAS); evitar el paso prolongado de los menores en la Agencia 59 de la FGJCDMX; y además de la capacitación constante a personal de la Fiscalía.

Por otra parte, la directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, María Matilde Luna, reconoció al Gobierno capitalino por el trabajo que ha desarrollado y explicó que la primera tarea que se llevó a cabo fue crear una coordinación entre el DIF, la FGJCDMX, el Poder Judicial de la Ciudad de México y la RELAF para establecer un sistema de protección infantil con enfoque de derechos humanos que antes del 2019 no existía.

Por si te lo perdiste: Video: Joven sufre asalto y forcejea con ladrón; recupera su identificación

“En total, 3 mil 353 niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de México se han visto beneficiadas por esta transformación, que se está llevando adelante, como dije antes, estamos en proceso, tenemos todavía un recorrido por hacer, en eso estamos. Necesitamos tiempo, ha sido relativamente rápido la mejora, porque ha habido voluntad, ha habido recursos”, señaló.

En tanto, para evitar la vulneración de derechos persistente en los menores, desde 2019 se han implementado las acciones de: Aplicación del principio del interés superior de la infancia; Levantamiento de datos y expedientes del número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en CAS o familias de acogimiento temporal; el inicio de pérdida de patria potestad para determinar su situación jurídica; además de la colaboración directa con la FGJ para evitar la institucionalización de los infantes y adolescentes.

LDAV