El Presidente criticó a Europa las sanciones a Rusia por la invasión en Ucrania.
Foto: Cuartoscuro. AMLO subrayó que él no pidió una ruptura de relaciones con España.  

Al aclarar que pidió una pausa en la relación México-España, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que no habló sobre una posible ruptura en las relaciones con el gobierno de español.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aclaró que sus dichos se tratan de una situación de respeto entre los pueblos, manejo político y , criticó que sus opositores “se rasgan las vestiduras” por sus declaraciones.

“Lo que dije ayer es “vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa, No hablé de ruptura, no, dije “vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa”, no lo han hecho no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, detalló.

Además el presidente agregó que la pausa que sugirió busca que los empresarios españoles no se sientan dueños de México.

Te podría interesar: No hay ninguna ruptura con España: López Obrador
Además el Presidente agregó que la pausa que sugirió busca que los empresarios españoles niñas sientan dueños de México.

El miércoles al reconocer que no es buena la relación entre México y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner “ en pausa” las relaciones de ambos países para que la nación europea no vea a nuestro país como territorio de conquista.

El primer mandatario ha criticado en diversas ocasiones a las empresas privadas de ese país, como Iberdrola, Repsol y OHL, empresas a las que ha relacionado de beneficiarse con los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Te podría interesar: Abre AMLO frente con España; propone “pausar” relación

Además en marzo de 2019 pidió a través de una carta al rey Felipe VI que se revisen los abusos contra pueblos originarios durante el período conocido como la Conquista, hace 500 años, además exigió una disculpa por estos hechos, sin embargo España rechazó la petición de pedir perdón a los pueblos originarios de México ante los excesos de la Conquista, durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia, a lo que AMLO lamentó que el gobierno español haya carecido de humildad y de visión ante su petición, que se enmarcaban en el bicentenario de la Independencia.

LV