Foto: Cuartoscuro / AMLO comentó que en los últimos sexenios España saqueó a México, por lo que sería conveniente parar las relaciones con ese país  

Los lazos de México con el exterior sumaron ayer otro desencuentro, esta vez con España, país con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner “en pausa” su relación porque “no queremos que nos roben”; y arremetió una vez más contra firmas españolas como Repsol e Iberdrola.

Durante la conferencia matutina de ayer, el mandatario comentó que en los últimos sexenios España saqueó a México, por lo que sería conveniente parar las relaciones con ese país.

“La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos (…), pero no queremos que nos roben”, manifestó el presidente.

Aseguró que las empresas señaladas anteriormente, con inversiones en México en los sectores petrolero y eléctrico, respectivamente, pagaron en el pasado sobornos a cambio de contratos.

“Era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España (…). México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Vale más darnos un tiempo, una pausa”, insistió.

López Obrador estimó que al terminar su sexenio, las relaciones con los españoles podrían normalizarse. Además destacó que México busca tener buenas relaciones con todos los países del mundo, pero “así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país a robarles, tampoco lo queremos nosotros, vamos a esperar”, expuso.

El primer mandatario ha criticado en diversas ocasiones a las empresas privadas de ese país, como Iberdrola, Repsol y OHL, a las que acusó de beneficiarse con los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En marzo de 2019, envió una carta al rey Felipe VI en la que pidió revisar los abusos contra pueblos originarios durante el período conocido como la Conquista, hace 500 años, además exigió una disculpa por estos hechos; sin embargo, España rechazó la petición de pedir perdón a México por los excesos cometidos durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia, AMLO lamentó que el gobierno español haya carecido de humildad y de visión ante su petición, que se enmarcaban en el bicentenario de la Independencia.

En octubre de 2021, el presidente López Obrador invitó al exgobernador priista, Quirino Ordaz a representar a México en España, lo cual generó polémica, dentro y fuera del partido tricolor. El anuncio se dio tras la renuncia de María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación diplomática mexicana.

Consultado por 24 HORAS el politólogo Édgar Ortiz Arellano, explicó que el Presidente deberá probar ante la opinión pública las razones por las que sería necesario romper la relación. Y consideró que de presentar las pruebas, y frenar los lazos, “podría ser una señal para evitar los abusos que México ha recibido de manera histórica”.

España sorprendida por petición

Por: 24 Horas

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le gustaría que hubiera una “pausa” en las relaciones entre México y España, el gobierno del país europeo expresó su “sorpresa” por esas declaraciones.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó en Lyon, Francia su sorpresa porque “el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”.

Agregó que la “pausa” propuesta por López Obrador, “no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo. Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir”, manifestó Albares.

El diplomático resaltó que “la relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas”.

José Manuel Albares pidió a ambos gobiernos que “velen por el buen curso de las inversiones económicas”. Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar”, sentenció.

Las declaraciones del presidente López Obrador, no son las primeras en las que se provoca un roce con el gobierno de España. En marzo de 2019, el mandatario mexicano dirigió una carta al rey Felipe VI en la que demandó que ofreciera disculpas a México por la conquista.
La solicitud presentada por el gobierno mexicano fue ignorada por Madrid.
LEG