Foto: Google Maps / Los menores maltratados fueron trasladados a otros albergues, entre ellos el Coruña Jóvenes, ubicado en Iztacalco  

Luego de que circulara la fotografía de un niño amarrado en el Centro de Atención e Integración Social (CAIS) San Bernabé, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que antes de actuar se debe realizar una investigación y aseguró que los involucrados serán sancionados.

“Se tiene que actuar, pero primero hay que averiguar antes de hacer esto como si fuera válido. Se sanciona y se busca que estén todavía en mejores condiciones”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Registran conato de bronca entre oficiales retirados y activos en instalaciones de la Policía Auxiliar CDMX

Abundó que, en el momento de que tuvo conocimiento de la fotografía, pidió al DIF y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) a realizar una revisión del lugar; asimismo, dijo que desde el primer momento hubo atención por parte de la directora del DIF y de la fiscal general de Justicia de la ciudad, dado que en los albergues se encuentran niñas y niños, quienes son víctimas de abuso familiar, principalmente.

Cabe destacar que la CDHCM informó en un comunicado que recibió una queja el 30 de noviembre pasado, presentada por personal adscrito al CAIS San Bernabé.

Los empleados del lugar “refirieron que las personas usuarias de ese centro de asistencia viven en condiciones deplorables, a lo que se suma la insuficiencia de personal para su atención, acoso laboral al personal existente, así como hechos de maltrato a niños, niñas y adolescentes”.

Por ello, la Cuarta Visitaduría General de la CDHCM, abrió la investigación correspondiente y se envió una primera solicitud de información a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

TE PUEDE INTERESAR:   Refinancia México deuda por 800 millones de euros

Por otra parte, miembros de organizaciones sociales presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por la probable omisión en el caso de maltrato contra menores del albergue San Bernabé, en la alcaldía Magdalena Contreras.

La abogada Andrea Rocha dijo que el gobierno de la Cdmx está obligado a velar por los derechos de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y solicitó a la Fiscalía iniciar una carpeta de investigación sobre el actuar de las autoridades.

FRASE
“Los niños, niñas y adolescentes relacionados con los hechos dejaron de residir en el CAIS San Bernabé el 11 de enero del presente año, día en que fueron trasladados a otro CAIS”
Comisión de Derechos Humanos local

 

LEG