Foto: Presidencia | Detienen a tres presuntos responsables del asesinato de periodista Lourdes Maldonado
Foto: Presidencia | Detienen a tres presuntos responsables del asesinato de periodista Lourdes Maldonado  

Tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ocurrido el pasado 23 de enero, fueron detenidos en Baja California, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria dijo que el Gobierno de México ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias que permitió girar orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de cateo al juez de control.

Te podría interesar: AMLO le exige a Carlos Loret de Mola que revele cuánto gana

Puntualizó que el trabajo fue coordinado en conjunto con el Gobierno de Marina del Pilar Ávila, la Secretaría de Gobernación, de Seguridad y en operaciones técnicas de la Secretaría de Marina la Secretaría de Defensa Nacional y también la coordinación nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de inteligencia.

“A pesar de que continúan las investigaciones queremos agradecer a los vecinos y a vecinas y a los ciudadanos por la aportación de valiosa información, continúan las investigaciones para dar con todos los responsables de este lamentable crimen”, expresó.

Te podría interesar: Córdova cruza acusaciones con morenistas por gestión del INE

Al respecto, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja detalló que los detenidos fueron identificados como presuntos coautores materiales del asesinato.

Mejía Berdeja explicó que gracias a cámaras de vigilancia se identificó un taxi, en el que presuntamente viajaban los atacantes.

“Un vehículo taxi estuvo precisamente el día domingo 23, durante momentos previos al evento, y posteriores, merodeando la vivienda de la periodista Lourdes Maldonado, que sería clave para determinar los hechos”, mencionó.

“Aquí se observa el taxi donde se condujeron… esto nos permitió dar con los perpetradores”, indicó.

De acuerdo con su relato, al menos tres personas se movilizaban a bordo del taxi y esperaron a la periodista al exterior de su domicilio, durante casi tres horas, para ejecutar el ataque.

Lourdes Maldonado López fue asesinada a tiros dentro de un automóvil en la colonia Santa Fe de Tijuana, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California la noche del domingo 23 de enero.

KA