Foto: @lorenzocordovav / El consejero presidente, Lorenzo Córdova, participó en un foro sobre reforma política organizado por el senador José Narro  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, líderes de Morena y senadores de esa fracción, cruzaron acusaciones durante su participación en un foro sobre la reforma política.

En el encuentro, convocado ayer por el senador José Narro, el presidente del organismo electoral indicó que “faltaron a la verdad y mintieron” quienes replicaron la información de que el INE es el instituto más caro del mundo para organizar comicios.

TE PUEDE INTERESAR:   Reforma eléctrica no viola el T-MEC, afirma abogado de la CFE

En un diagnóstico presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y replicado por diversos políticos morenistas, hace unas semanas se calificó al órgano electoral como el más costoso del planeta.

Sin embargo, el consejero presidente aseveró que les “cargaron” el presupuesto de los partidos, así como compararon órganos electorales de otros países que no tienen las funciones del mexicano y dejaron fuera a naciones como Brasil, que resultan más onerosos.

Sobre una posible reforma política, Córdova dijo que si es para retroceder lo mejor es que sigan vigentes las actuales reglas; y pidió un debate con respeto.

Dijo que las mayorías en el Poder Legislativo; es decir, el grupo de Morena, tendrá que construir una reforma electoral por consenso de todas las fuerzas políticas.

TE PUEDE INTERESAR:   Arriba John Kerry a México para su encuentro con AMLO 

Córdova apuntó que un eventual cambio en el sistema electoral deberá centrarse en impulsar la votación electrónica, dejar los juicios por elecciones en manos del Tribunal Electoral y garantizar que la Fiscalía General de la República (FGR) no aplique el secreto ministerial y comparta información en el caso de investigaciones relacionadas con la fiscalización.

En tanto, la secretaria de Morena, Citlalli Hernández, criticó la alta burocracia del INE y dijo que va en contra de los principios de austeridad republicana de la cuarta transformación.

La lideresa morenista abundó que al organismo electoral “le falta pueblo” y acusó que está “secuestrado” por las filias y fobias de los consejeros Córdova y Ciro Murayama.

A su vez, planteó que para ahorrar recursos debería disminuir la cantidad de partidos políticos.

 

LEG