Foto: Especial / La mujer textil de Yohanna M. Roa y el trabajo de los artistas Vanessa Freitag, Francisco Esnayra y Fabián Cháirez con su obra encriptada en NFT’s  

La Galería Art Latinou que hizo su aparición en el mundo del arte hace cuatro años, pero de forma digital, cuyo crecimiento y aceptación en el mercado le permitió abrir un espacio físico, luego de varios meses de trámites, logra hacer acto de presencia en Zona Maco a partir de hoy con dos propuestas interesantes: La mujer textil de Yohanna M. Roa y el trabajo de los artistas Vanessa Freitag, Francisco Esnayra y Fabián Cháirez con su obra encriptada en NFT’s.

Durante su primera participación en Zona Maco 2022, Art Latinou, proyecto cultural que apoya y difunde las diferentes perspectivas de la obra artística latinoamericana, presentará 3 propuestas de los artistas Vanessa Freitag, Francisco Esnayra y Fabián Cháirez, que además incluirá dentro del booth, la nueva plataforma de venta de piezas NFT’s en la que se mostrarán variantes únicas derivadas de sus obras expuestas.

TE PUEDE INTERESAR:   Rechazan remates de objetos prehispánicos

La fundadora de la Galería Art Latinou, Adriana Gómez dijo a 24 HORAS que por el momento es muy difícil determinar qué es lo que le depara en esta su primera vez en esta que es la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica porque el mercado del NFT con respecto al arte “es una burbuja que está creciendo y como cualquier inversión, merece riesgo, pero es el precio que hay que pagar para ver de pronto un resultado.

“De lo que estamos seguras es que va a ser muy positivo para el artista porque en el mercado tradicional del arte, cuando una pieza es subastada él ya no percibe alguna regalía por ventas futuras, sino que solo se quedaban con lo adquirido en su primera venta. Aquí el beneficio va a ser para todos, tanto para el artista como para el digitalizador ya que, en cada venta posterior, van a percibir una comisión porque así está definido en un contrato; por esa razón va a ser algo que permanecerá por un buen tiempo”, agregó Gómez.

“Para algunos sigue siendo un poco rudo la idea de coleccionar arte digital porque aún no conciben la idea de tener exhibida en una pantalla una fotografía, una animación o un sonido de algo, entonces es un trabajo que poco a poco se está desarrollando y de alguna manera hay una fuerte demanda en el mercado donde yo creo que hay mucho fomo por parte de la gente porque todo el mundo quiere pertenecer a algo y por eso están surgiendo estos nuevos mecanismos, sin importar que valgan 40 mil dólares”, enfatizó la CEO de esta plataforma de arte digital y ahora física.

Esta nueva venta del mercado virtual, no reemplazará el coleccionismo tradicional, sino que, al contrario, servirá de apoyo para que los diseñadores gráficos, publicistas o artistas digitales ganen más protagonismo en esta nueva forma de dar a conocer el arte.

TEXTILES QUE HABLAN

Por otro lado Art Latinou hace también acto de presencia en esta feria con la muestra Mujer textil de la creadora Yohanna M. Roa, con obras individuales realizadas en distintos momentos de su trayectoria donde la costura, bordado y crochet de sus piezas remiten a su formación dentro de una familia en la que su bisabuelo era sastre y su abuela costurera y modista.

TE PUEDE INTERESAR:   Premios Oscar: con del Toro y López Estrada, México en la contienda

“Nunca me quiso a enseñar porque lo consideraban un oficio menor, pero después que estudié artes, mi trabajo se enfocó más en el textil y me di cuenta que tenía que ver con la herencia del conocimiento que recibí al observar trabajar, hacer los diseños y los patrones me salían naturalmente, pero básicamente fue por observarla”, dijo a la artista visual.

Para Yohanna, la exposición discute el proceso de que la mujer se ha tenido que ganar su lugar en la sociedad donde ella interviene con las imágenes de bordado, las rematerializa y les da un cuerpo a través del textil, el cual, juega un papel muy importante en la trayectoria civilizatoria de los juegos económicos, en los procesos sociales y a su vez, los agentes que han sido las mujeres, son quienes lo han ido produciendo.

“Me interesa que la gente tenga una experiencia a través del cuerpo, hay una instalación con un performance y además una cantidad de obras con una intervención textil muy fuerte, muy recargada, donde la gente se sienta envuelta en una experiencia textil, que experimenté la historia del arte desde el lugar del cuerpo, desde pasado y del presente ubicados como latinoamericanos”, finalizó la artista.

¿Sabías que?

En el booth de Art Latinou ubicada en la sección EJ56, habrá una pantalla que proyectará todas las NFT’s lanzadas durante la Zona Maco donde también regalaran algunas de ellas.
Una vez que adquieras tus NFT’s puedes usarlas como fondo de tu celular, exhibirlas en tu perfil de Facebook o bien como decoración en las paredes de tu casa a través de una pantalla.

LEG