La Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica anunció la lista de Nominados a los Premios Oscar 2022.
Foto: AFP / El callejón de las almas perdidas del mexicano Guillermo del Toro consiguió cuatro nominaciones para la 94ª edición de los premios  

El callejón de las almas perdidas del mexicano Guillermo del Toro consiguió cuatro nominaciones para la 94ª edición de los premios, en la categorías Mejor Película, Diseño de producción, Cinematografía y Diseño de Vestuario; Carlos López Estrada entra al quite con Raya y el último dragón, en la categoría de Mejor Película de Animación y Noche de fuego, de Tatiana Huezo quedó fuera de competencia.

Edher Campos, fundador de Machete Producciones y Zafiro Cinema, miembro votante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se dijo sorprendido porque Noche de fuego no estuviera dentro de las cinco que competirán por Mejor Película Extranjera.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Dónde ver las películas nominadas a los Premios Oscar 2022?

“Me parece que es una de las producciones mexicanas más relevantes del año pasado, pero en general de los últimos años y sobre todo por el antecedente de Tatiana Huezo al ser reconocida en Estados Unidos en el Director Guild Awards a finales de enero por lo que parecía que podría entrar en esta categoría”, mientras que a la cinta de Guillermo del Toro, la calificó como “sensacional” y una de las fuertes candidatas en sus categorías.

“Yo ví las películas internacionales que estaban como candidatas a Mejor Película Extranjera y la verdad es que viendo el panorama general de las cinematografías del mundo, las opciones y las historias, hay películas con muy interesantes propuestas al igual que realizadores, como la japonesa Drive my car que me parece una joya.

“Hay que entender que no entró porque solamente se pueden escoger cinco y dentro de ellas las que están abordan una problemática social, una denuncia, un cuestionamiento y un muy buen nivel, con grandes directores, así son las nominaciones”, declaró a 24 HORAS, Edher Campos.

SE MANTIENE EL NIVEL

Dejó en claro que a partir de su paso por el Festival de Cine de Cannes, Noche de fuego sumó una muy buena estrategia entre ella el apoyo de la plataforma de streaming Netflix, para ser considerada en los Oscar.

TE PUEDE INTERESAR:  Los mejores memes a Lady Gaga tras quedar fuera de los Oscars

“Incluso conozco a gente de producción como Nicolás Celis y Mayra Batalla que son mis amigos y sé que a donde la película la llamaran, ellos hacían lo imposible para estar presentes al igual que la directora, pero al final son muchas películas entre las que hay que elegir, como por ejemplo ésta y Sin señas particulares de Fernanda Valadez, pero no por eso quiere decir que sean malas.

“Noche de fuego llegó hasta donde pudo tomando en cuenta cómo funciona el sistema de Hollywood y todo lo que recorrió es muchísima ganancia para todos, es una película tuvo muchísimo apoyo, incluyendo de Del Toro, además de mucha credibilidad por ser una obra con tan importante denuncia social”, añadió.

El productor de cintas como Año bisiesto y La jaula de oro, dejó en claro que la presencia de los mexicanos en los Oscar tendrá mucho mayor peso en la edición 2023 con la presencia del jalisciense y de Alejandro González Iñárritu que están próximos a estrenar películas que suenan muy interesantes para el panorama fílmico.

“Y en general, el año pasado fue un muy buen año para la cinematografía nacional gracias a las películas de Michel Franco, Joaquín del Paso y Rodrigo Plá; ahora empieza con selecciones de documental importantes de Sundance y Berlinale, así que creo que en general, el cine mexicano continúa manteniendo un nivel muy alto en cuanto a calidad y propuestas lo cual es muy importante”, finalizó el productor que está trabajando en tres filmes nacionales, entre una ópera prima de horror dirigida por una mujer, en una coproducción con Bolivia, además de la segunda película de Federico Cecchetti, Viaje al país de los tarahumaras.

Así pues, la película El poder del perro lidera la carrera por los premios Óscar con 12 de las nominaciones, seguida por la superproducción de ficción científica Dune con 10, mientras que Belfast, de Kenneth Branagh, cuenta con 7 nominaciones.

Aunque no consiguió colarse a la categoría de Mejor Director, la película del cineasta mexicano se medirá este 27 de marzo con Belfast, CODA, No mires arriba, Drive my car, Dune, Rey Richard: una familia ganadora, Licorice pizza, El poder del perro y West Side Story.

Mención especial merecen los mexicanos Eugenio Derbez quien forma parte del elenco de la cinta CODA, así como la nominación de Carlos López Estrada por Raya y el último dragón, en la categoría de Mejor Película de Animación.

Las nominaciones principales

En Mejor Película se encuentran nominadas West Side Story, Belfast, CODA, Drive my car, Dune, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro, Licorice Pizza, No mires arriba y Rey Richard: una familia ganadora.

En Mejor director compiten Kenneth Branagh de Belfast; Ryusuke Hamaguchi, de Drive my car; Paul Thomas Anderson, de Licorice Pizza; Jane Campion por su trabajo en El poder del perro y Steven Spielberg por West Side Story.

Como Mejor Película de Animación los largometrajes nominados a ganar la estatuilla son Encanto, Flee, Luca, La familia Mitchell vs. las máquinas y Raya y el último dragón.

En Mejor Actor figuran Javier Bardem por Being the Ricardos; Benedict Cumberbatch por El poder del perro; Andrew Garfield de Tick, Tick…BOOM!; Will Smith gracias a su trabajo en Rey Richard: una familia ganadora y Denzel Washington por La tragedia de Macbeth.

En Mejor Actriz están nominadas Jessica Chastain de Los ojos de Tammy Faye; Olivia Colman de La hija oscura; Penélope Cruz de Madres paralelas; Nicole Kidman por Being the Ricardos y Kristen Stewart por su participación en Spencer.
LEG