Foto: @alefausto / "Invocamos a todas las personas que poseen bienes culturales de nuestros países a regresarlos a su lugar de origen", concluye la declaración  

México, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana expresaron su “enérgico rechazo” a las subastas de objetos precolombinos previstas en los próximos días en Francia, en una nueva iniciativa conjunta contra estos remates que consideran “ilícitos”.

“Deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”, reza una declaración común de las embajadas en Francia de estos seis países.

TE PUEDE INTERESAR:   CODA cumple con cuota de inclusión para Hollywood: Eugenio Derbez 

Las subastas, en su opinión, fomentan el pillaje, tráfico ilícito y blanqueo de bienes, atentan contra la arqueología moderna, menoscaban la cooperación entre países para la protección del patrimonio y la integridad de las culturas y “de toda la Humanidad“.

La nueva iniciativa, tras una declaración similar a principios de noviembre de México, Guatemala, Perú, Colombia y Honduras, llega en vísperas de subastas de objetos prehispánicos el 9, 11 y 18 de febrero en Francia.

En la nueva declaración conjunta, los seis países latinoamericanos recuerdan esta situación y expresan su compromiso de trabajar con el gobierno francés y con la Unesco para defender su patrimonio, así como su “firme propósito a promover acciones” para frenar la venta.

TE PUEDE INTERESAR:   Diego Verdaguer tendrá misa en la Basílica de Guadalupe

“Invocamos a todas las personas que poseen bienes culturales de nuestros países a regresarlos a su lugar de origen y continúen siendo estudiados en su contexto como elementos de la memoria viva de los pueblos de nuestros países latinoamericanos”, concluye la declaración.

 

LEG