Carlos Estrada
Foto: Golden Globes/ Captura de pantalla. l "Raya y el Último Dragón", es la primera cinta con la que el cineasta participa en una nominación dentro de los Premios Oscar.  

Tras el anuncio de los nominados a los Oscar, el talento mexicano se hizo presente con dos representantes que aspiran a una estatuilla el 27 de marzo.

Uno de los nombres más sonados es el de Carlos López Estrada, director de la cinta “Raya y el último dragón” que se posiciona como una de las favoritas a ganar en “Mejor película animada”.

Esta producción de Disney, estrenada hace un año compite con “Encanto”, “Luca”, ” “y “Flee”.

La historia de López Estrada se ha vuelto un tema de inspiración para cientos de mexicanos. Aquí te acercamos a una parte de su vida.

Te podría interesar: Javier Bardem y Penélope Cruz nominados a los Oscar

¿Quién es Carlos López Estrada? 

Carlos López Estrada (33 años) es originario de la Ciudad de México, hijo menor de la famosa productora Carla Estrada y hermano del productor Reynaldo López.

Su paso por el mundo del entretenimiento fue gracias a la influencia de su familia, pues desde una corta edad comenzó a incursionar en diferentes proyectos.

Desde temprana edad tuvo la oportunidad de aparecer en pequeños papeles de telenovelas como “Las dos caras de Ana y Pasión”, aunque esto impulsó su interés por las grandes producciones, y su mayor sueño sería trabajar detrás de las cámaras.

En su juventud decidió radicar en EU para comenzar sus estudios universitarios en cine en la Universidad de Champan en Los Ángeles, California.

Su debut como director fue en el mundo musical: con videos para varios artistas, que le brindó reconocimiento por su talento audiovisual.

Entre sus videoclips más destacados, sobresalen “Me voy” de Jesse y Joy, “When The Party’s Over” de Billie Eilish, “Electric” de Katy Perry, entre otros.

En 2015 incursionó en el plano cinematográfico al dirigir su primer largometraje “Identity Theft” que fue estrenado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs.

Para 2018, llegaría su primer gran éxito con el filme “Blindspotting” que recibió muy buenas críticas por la audiencia, tras su estreno en el Festival de Cine de Sundance.

Un año después, uno de los mayores sueños que albergaba desde su más tierna infancia estaba por hacerse realidad.

Te podría interesar: Premios Oscar: con del Toro y López Estrada, México en la contienda

Su incursión en Disney 

Su ingreso a las grandes ligas de la animación fue con el pie derecho: en Disney.

Luego del éxito de “Frozen” (2013), “la casa de Mickey” decidió nombrar al mexicano  como el líder creativo de “Frozen II”.

Pese a que la segunda parte de las aventuras de Elsa y Ana no tuvo el éxito de taquilla, en 2020 llegaría su segundo proyecto que lo llevó a aparecer en una de las premiaciones más destacadas del cine con “Raya y el Último Dragón”.

Estrada estuvo a cargo dirección de esta producción, en reemplazo del director Dean Wellins, junto a su compañero Don Hall.

 

Esta fue una de las primeras cintas de Disney Animation Studio, que fue realizada de forma remota por la pandemia.

Tras un atraso en su estreno, la película salió a la luz el 5 de marzo de 2021 a través de la plataforma de Disney Plus, que a casi un mes de su lanzamiento ha sido nominada en los las ceremonias más importantes de Hollywood.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Estrada junto a Disney llegará con el live action de la película animada de Robin Hood que se planea sea estrenada en 2024.

En una entrevista para Los Angeles Times, Carlos mencionó que tras su nominación, espera que mucha gente de México y de Estados Unidos que tengan el deseo de incursionar en el cine, puedan tomarlo como inspiración y puedan sentirse orgulloso de ello.

 

MFC