Foto: Facebook UADY Sin Acoso / El Colectivo UADY Sin Acoso acompaña, desde hace tres años, a estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán víctimas de violencia  

El colectivo UADY Sin Acoso acumula, en los últimos tres años, más de 500 casos de agresiones sexuales contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mientras que la violencia digital va en aumento derivado de la pandemia por Covid-19, que obligó a pasar a un sistema educativo virtual, alertó Rosa Cruz Pech.

En entrevista para 24 HORAS, la dirigente y fundadora de la organización dijo que han denunciado diversas redes de tráfico de contenido íntimo de mujeres, uno de ellos en la UADY, otro en una preparatoria hace un año y, el más recientemente, el caso que Sororidad Anáhuac que puso al descubierto un grupo de la aplicación Telegram, donde más de mil 200 usuarios de diversas casas superiores de Mérida -principalmente la Anáhuac Mayab, la Autónoma de Yucatán y la Marista– donde se difundían este tipo de fotos y de videos de sus parejas, exparejas y compañeras.

TE PUEDE INTERESAR:   Detienen a 10 normalistas en Michoacán

LOS OBSTÁCULOS

Tras indicar que si bien han logrado expulsiones de profesores y alumnos, Cruz Pech reconoció que el porcentaje de éxito es muy bajo en comparación con las denuncias, además de ser procesos muy revictimizantes.

“Hemos tenido que hacerlo público para que exista una respuesta. De hecho, nuestro modelo de seguimiento es que lo denuncias por la vía universitaria y si no te responden, UADY se involucra, lo hace público y realizamos el acompañamiento”, expresó la activista, quien también fue víctima de violación en 2017 y a raíz de ese hecho creó el colectivo en 2019, en la entidad.

Cruz Pech lamentó que cuando las alumnas denuncian a las universidades, éstas se vuelvan inseguras, “porque tanto las autoridades, profesores y compañeros te comienzan a señalar como la acusona”.

TE PUEDE INTERESAR:   Fiscalía de Zacatecas niega hallazgo de otros cinco cuerpos sin vida 

Luego de que se ventiló del reciente caso de jóvenes de varias casas de educación superior, y de que autoridades del Gobierno de Yucatán, junto con las de las universidades implicadas, acordaran acciones para frenar las agresiones contra las mujeres, la activista confió en que no sea solo una simulación, ya que –dijo- es un tema que han denunciado desde hace mucho tiempo.

OPTAN POR NO DENUNCIAR

En esa lucha, UADY Sin Acoso no va solo. Emma Arteaga, dirigente del Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán, detalló que han atendido 158 casos tan solo en el año pasado, de los cuales muchas mujeres optaron por no denunciar ante las trabas para ello, además de que la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) tiene 190 carpetas por violencia digital sin avances.

Arteaga inició el movimiento en la entidad luego de que su hija Emmy Puente fuera víctima de violencia digital, cuando en 2015 subieron sus fotografías de corte íntimo en una página de internet denominada Yucatercos.

“Llegué a la Fiscalía y pues tampoco vi mucho apoyo, fue como que me decidí a empezar el frente y ya eran varias chicas, no todas víctimas de violencia digital, sino que también hay de otros tipos de violencia, pero más que nada nos encargamos de atender y visibilizar la violencia digital”, apuntó Emmy en entrevista.

Sus agresores, compañeros de clase, estaban en la misma preparatoria en la que estudiaba, sin que las autoridades escolares hicieran algo para frenar el caso e incluso, agregó, “me seguían culpando por haberlas mandado”.

Este diario buscó a la Universidad Autónoma de Yucatán y a la Fiscalía General de Justicia del Estado para conocer su opinión sobre el tema; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

CITA:

“Ha habido muchos casos de chicas que se han tenido que salir de la escuela, que se han dado de baja de la universidad porque no hay solución y mantienen a los agresores”
Rosa Cruz Pech
Dirigente de UADY Sin Acoso

CITA 2:

“Las escuelas no hacen nada, no están preparadas en ese tema y muchas jóvenes así como yo seguían conviviendo con sus agresores todos los días”
Emmy Puente
Dirigente del Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán

 

HISTORIA DE LUCHA

En 2019
un grupo de estudiantes crea UADY Sin Acoso, para hacer visible la violencia en las universidades

En 2020
conforman el Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán, que suma ya 158 casos atendidos

En 2022
se destapó el caso de tráfico de imágenes sexuales de universitarios mediante Telegram

LEG