Gobierno CDMX y Edomex construirán Trolebús Santa Martha-Chalco
Foto: Cuartoscuro  

Las unidades de trolebús, modelo 1983 y 1984, que recorrían el corredor Rosario – Chapultepec. serán sustituidas en los próximos días por unidades de última generación, para generar una mejor accesibilidad a los personas que laboran en esa zona.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las ocho nuevas unidades para la línea 6 del trolebús, las cuales tienen un valor de 7.5 millones de pesos cada una, fueron financiados con recursos privados como parte de la conclusión del convenio por el Sistema de Actuación por sistema de Cooperación (SAC) Grandas, donde colaboraron el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), la Secretarías de Movilidad (Semovi), y el Desarrollo de Vivienda (Seduvi), en conjunto de los desarrolladores inmobiliarios.

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“Estamos firmando esta conclusión del SAC Granadas, por primera vez, una medida de mitigación apoya al transporte público de la ciudad. Esto es parte de la electro movilidad en la ciudad, nosotros vamos a completar 500 trolebuses operando en la ciudad”, comentó.

La mandataria capitalina abundó que, la incorporación de estas nuevas unidades al poniente de la ciudad es parte de la política de electro movilidad, con la cual se busca ingresar un total de 500 nuevos trolebuses, incluyendo nuevos autobuses eléctricos que se integran a la Línea 3 del metrobús.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovio) Andrés Lajous detalló que las unidades tiene una capacidad de 85 personas por vehículo, una autonomía de 75 kilómetros, es decir que no necesitan estar conectados a la catenaria, y además consumen 50 por ciento menos de electricidad en comparación del modelo 1983.

“Para darles una idea, diariamente, en la zona Polanco-Chapultepec, se reciben 418 mil viajes; y como saben, la mayoría de los viajes que se hacen en la Ciudad de México se hacen en transporte público. Esa es la innovación del convenio con el SAC ‘Granadas’, que se está reconociendo que el impacto que hay en el desarrollo inmobiliario en la movilidad tiene primordialmente un efecto sobre las necesidades que tiene la ciudad en transporte público”, señaló.

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En tanto, Lajous señaló que con la renovación de la línea 6 del trolebús, se atenderá la demanda de usuarios provenientes del norte de la ciudad, y que tienen como destino la zona de Granadas, pues los viajes se incrementaran en un 60 por ciento adicionales, a la vez que el tiempo de trayecto se reducirá en 30 minutos.

Asimismo, explicó que en este corredor se registra a diario 418 mil viajes, de los cuales la mayoría es a través de transporte público, ya sea a través del Sistema de Transportes Eléctricos, Metrobús y Metro; desde el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) El Rosario hacia el CETRAM Chapultepec.

LDAV