Condusef informó que Afore Azteca es la que menos resuelve a favor de los clientes.
Foto: Cuartoscuro. Condusef informó que Afore Azteca es la que menos resuelve a favor de los clientes.  

Afore Azteca fue la administradora de ahorros del trabajador que menos problemas resolvió a favor del cliente en tercer trimestre de 2021, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo publicó este martes un comunicado sobre el comportamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), respecto a las quejas que presentan los trabajadores.

Indicó que en el periodo de referencia el total de reclamaciones del sector ascendió a 2 mil 482.

Expuso que el porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio 37%, 2 puntos porcentuales menor al del segundo trimestre de 39%.

La Afore de Grupo Elektra tuvo el menor porcentaje de resoluciones favorables para el usuario, con 11%. En contraste, las admnistradoras que resolvieron más asuntos a favor fueron Invercap Afore, con 73%; Afore Coppel, con 71%, y Citibanamex-Afore, con 60%.

Detalló que el índice de reclamación se ubicó en 5 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, inferior en un punto porcentual al 6 del segundo trimestre del año pasado.

Te podría interesar: CONDUSEF reporta 75 quejas por fallas en BBVA México

Las Afore con el mayor número de reclamaciones respecto al número de cuentas individuales registradas fueron Invercap Afore; con 13; Principal Afore, con 12, y PENSIONISSSTE, con 8.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las administradoras, el promedio fue 15 días hábiles, un avance respecto a los 21 días promedio del segundo trimestre.

Las Afore que más tardaron en resolver una queja fueron: PENSIONISSSTE con 29 días en promedio, Profuturo con 21, Afore Sura y Afore XXI Banorte con 17, cada una de ellas.

Te podría interesar: ¿Sigues con dudas sobre tu cuenta en Citibanamex? La Condusef dice esto

Agregó que al cierre de 2021 había 51.9 millones cuentas registradas, y que de las 10 administradoras autorizadas, en cinco se concentra el 79.4% del total de las cuentas: Afore Coppel participa con el 24.6%, Citibanamex- Afore con 16.9%, Afore XXI Banorte con 15%, Afore Azteca 14.1% y Afore Sura con el 8.8%.

LV