piezas arqueológicas
Foto: Twitter @m_ebrard Marcelo Ebrard informó que este viernes llegaron de Estados Unidos valiosas piezas y documentos históricos tras ser recuperados  

Durante este viernes, 19 bienes culturales arribaron a México luego de ser recuperados en subastas y por voluntad propia.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este viernes llegaron de Estados Unidos valiosas piezas y documentos históricos tras ser recuperados.

Te podría interesar: Subastador a Embajadora: “No son piezas importantes para el patrimonio de México”

“Buenas noticias, llegan de Estados Unidos valiosas piezas y documentos históricos recuperados por vía de restitución voluntaria y por acción del Fiscal de Distrito a petición del Consulado de México en Nueva York”, mencionó en su Twitter.

Entre las piezas recuperadas y que ya se encuentran en México están una máscara estilo Olmeca elaborada en piedra en la Costa del Golfo de México durante el preclásico 1200 ac – 400 ac. Así como una urna elaborada en el área de Guerrero durante el posclásico. Ambas piezas arqueológicas fueron devueltas voluntariamente por coleccionistas privados.

En tanto, el libro novohispano “En el nombre de Dios” del año 1715 y 16 manuscritos cartesianos del siglo XVI fueron recuperados por las autoridades estadounidenses.

Te podría interesar: Pese a subasta; México ha recuperado más de 5 mil piezas arqueológicas

EAM