Foto: Captura de Pantalla de Paralelo 40 | Subastador a Embajadora: “No son piezas importantes para el patrimonio de México”
Foto: Captura de Pantalla de Paralelo 40 | Subastador a Embajadora: “No son piezas importantes para el patrimonio de México”  

Este viernes se subastaron  381 piezas de arte prehispánico en dos casas de subasta francesas, entre estas 30 eran mexicanas.

A pesar de las protestas de las autoridades mexicanas en esta subasta 27 de las 30 piezas fueron vendidas entre los 80 y los 5 mil euros (11 mil pesos ), la más costosa fue un jarrón de Colima.

Antes de que se diera el hecho, el corresponsal de México en Francia, Miguel Martínez Colín, habló con la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros quien expresó su indignación ante las subastas en las casas Drout y Million.

Te podría interesar:Pese a subasta; México ha recuperado más de 5 mil piezas arqueológicas

“Hago un llamado a las casas subastadoras francesas para que detengan toda venta de piezas mexicanas y colaboren con nosotros en investigación sobre el origen de las piezas, extendemos este llamado a la sociedad civil francesa, agradecemos su interés por nuestras culturas originarias y los invitamos a no comprar piezas arqueológicas mexicanas. Nuestro patrimonio no está a la venta”, leyó la embajadora en su carta de protesta.

Las piezas fueron vendidas incluso de manera online, estas se unen a las cientos de piezas que han sido subastadas en el país europeo en los últimos 3 años sin que nadie regule su obtención.

El corresponsal de Paralelo 48 Noticias también capturó el momento en que Sergio Reynes, experto de la subasta, trató de persuadir a la embajadora diciéndole que lo que hacía era un trabajo honesto y no se trataba de robo en ninguna manera.

“Estamos dando a la gente la posibilidad de ver su patrimonio, es un patrimonio extraordinario, una historia, una cultura. Aquí lo estamos haciendo para que haya un rayo de sol sobre todo el patrimonio de México, ustedes están diciendo que estamos robando, eso es muy duro para nosotros, estamos trabajando, somos personas honestas, no estamos traficando drogas”, expresó.

 

Sin embargo, cuando Martínez lo cuestionó acerca de los certificados que comprobaran la legalidad en la obtención de las piezas, el entrevistado se limitó a ignorar la pregunta.

Para finalizar, Reynes también aseguró que las piezas mexicanas apunto de subastarse  eran pocas e irrelevantes para México debido a su pequeño tamaño.

Te podría interesar: Casa Millon realizó subasta pese a protestas de autoridades mexicanas

“Hay muy pocas piezas, hay como unos 10 piezas pero son cosas que no son muy importantes, no son piezas importantes para el patrimonio”, aseguró.

Por su parte la embajadora dejó en claro que tanto la venta como la compra de bienes prehispánicos afecta de gran manera al país.

 “Fomenta el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada internacional, también atenta contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir que estos puedan ser investigados”, expresó.

Además de las mexicanas, se subastaron piezas de las culturas prehispánicas de Perú y Colombia, por lo que el daño va más allá de una sola nación.

 GR