Andrea Burga
Foto: Especial / Tener una discapacidad visual nunca fue un impedimento para que la periodista peruana Andrea Burga Villanueva realizara sus actividades cotidianas de manera normal  

Tener una discapacidad visual nunca fue un impedimento para que la periodista peruana Andrea Burga Villanueva realizara sus actividades cotidianas de manera normal y mucho menos para que publicara videos en TikTok donde tiempo después se hizo viral por contar historias de situaciones que le sucedían día con día.

Además de cantar covers de sus canciones favoritas mientras tocaba la guitarra, baila danza árabe con abanicos, envuelve regalos, graba su rutina de maquillaje, responde preguntas sobre su discapacidad y al mismo tiempo rompe con los estereotipos sobre las personas con dicha condición.

TE PUEDE INTERESAR:   Tiktoker revela caja fuerte escondida en su nueva casa

“Una de estas creencias es pensar que las personas como yo no podemos hacer ciertas cosas que realizan los demás, pero gracias a las adaptaciones podemos ser capaces de estudiar y hacer otro tipo de actividades. Yo creo que gracias a mis videos puedo aportar un poco a desmitificar los estereotipos, las barreras y las creencias que se tienen sobre la gente con discapacidad”, dijo a 24 HORAS la también activista de 27 años.

Andrea también usa la plataforma para mostrarle a sus seguidores que las personas con discapacidad visual cuando están solas en casa distinguen los colores de las prendas por medio de aplicaciones y disfrutan de una buena película a través de un audio descripción de cada escena.

Sin embargo, sus videos más populares que incluso llegan al millón de likes son cuando la tiktoker prepara el desayuno sola mientras corta manzanas o pan y se sirve jugos, leche, té, agua, o refresco a en un vaso el cual tiene a un costado un dispositivo que indica a través de un sonido cuando esté lleno.

“Mis videos más vistos son en los que hago cosas de la vida cotidiana en storytimes.

TE PUEDE INTERESAR:   The Cleaning Lady; el reflejo de miles de historias

Recientemente hice un video dando claves para saber cómo ayudar a una persona con discapacidad visual y me gustó hacerlo, pero lo que más disfruto es romper estereotipos sobre la discapacidad visual”, enfatizó la periodista.

Y se preguntarán ¿cómo es que una persona que no ve puede usar TikTok? Bueno pues Andrea usa el lector de pantalla VoiceOver en su celular el cual interpreta por medio de una voz artificial los comentarios e incluso describe emojis de diversas aplicaciones que van desde las más sencillas hasta las más visuales como Instagram y, a pesar de que al principio tuvo problemas técnicos con TikTok hoy en día ya lo puede usar mucho mejor que antes.

Para grabar videos es lo mismo, simplemente coloca su celular en el aro de luz o sobre una plataforma estática, abre la aplicación y procura dejar la cámara frontal siempre que la termine de utilizar por sí sola, muy rara vez pide ayuda a sus familiares quienes siempre están dispuestos a apoyarla.

“Todo se puede adaptar, estamos acostumbrados a hacer las cosas de una sola manera y no creemos que en realidad hay muchos caminos para realizarlas, no tiene que ser solo uno”, finalizó Burga.

¿Sabías que?

Andrea nació con retinitis pigmentosa, un padecimiento que le permite tener solo el 10% de visión y conforme pasó el tiempo fue perdiendo la vista a tal grado de percibir únicamente luces y sombras.

Desde el año pasado, la joven que estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, trabaja en una ONG llamada Sociedad y Discapacidad SODIS como creadora de contenido para las redes sociales.

Con el nombre de usuario @andreaburgav tiene más de 500 mil seguidores en TikTok y cerca de 24 mil en Instagram.

LEG