camara de diputados
Foto: Cuartoscuro La propuesta, también abarca actos de la Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras  

Con el fin de impedir que los actos parlamentarios emitidos por los órganos de gobierno del Congreso de la Unión sean impugnados, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, junto con el senador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, presentaron una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La propuesta, también abarca actos de la Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas.

Te podría interesar: Cae identificado como segundo al mando de grupo delictivo en 3 alcaldías 

De acuerdo con el diputado de Morena, Gutiérrez Luna, lo que se busca es asegurar que el ejercicio de la jurisdicción electoral se mantenga respetuosa a este principio y deferente al régimen de organización y funcionamiento interno del Congreso de la Unión.

Precisó que se propone excluir de la tutela de los derechos político-electorales y del escrutinio a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los actos parlamentarios del Congreso de la Unión que atañen a su régimen interno.

Gutiérrez Luna comentó que el respeto al principio de la división de Poderes se materializa en un régimen constitucional y legal de espacios de deferencia judicial e incluso libres de escrutinio, revisión, veto o sanción por parte de otros órganos del Estado, cuando así lo prevén las normas constitucionales legales.

En el caso del Poder Legislativo, dijo, son diversos los actos provenientes del Congreso de la Unión, de la Comisión Permanente o de cada una de sus Cámaras, que se encuentran excluidos del juego de pesos y contrapesos constitucionales.

Lo anterior, luego de que hace una semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sentara un precedente histórico, al solicitar a la Comisión Permanente, integrar a diputados de Movimiento Ciudadano que había quedado excluido de su integración.

Te podría interesar: El litio debe ser estratégico para el desarrollo de una nación: Sheinbaum

“Hoy el presidente de la Mesa directiva, el presidente de la Jucopo de otros diputados, presentan una iniciativa para intentar revertir los efectos de esa sentencia. Pues es inconstitucional esa sentencia, quieren impedir que los diputados puedan utilizar el juicio de protección de los derechos político electorales para evitar atropellos”, acusó el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez.

Advirtió que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano seguirá defendiendo los derechos fundamentales de los 3 millones y medio de personas que votaron por ellos y recordó que el día de mañana la correlación de fuerzas y de mayorías cambia “y estos atropellos se pueden realizar contra cualquiera, como se realizaron contra Morena cuando no tenía el poder”.

OH