Foto: Quadratín El Instituto Nacional Electoral señaló que se vulneraron los principios de certeza y máxima publicidad en la elección de octubre de 2020, por las fallas en el PREP.  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) removió del cargo de consejera presidenta y de consejero del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) a Guillermina Vázquez Benítez y a Francisco Martínez Ballesteros, respectivamente, por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad en los comicios de octubre de 2020.

Lo anterior, tras resolver que durante el pasado proceso electoral existieron fallas en el Programa de Resultados Electorales (PREP) que no se corrigieron a tiempo y, en consecuencia, se utilizó una herramienta informática distinta que no fue avalada por el INE como mecanismo para dar a conocer los resultados preliminares conforme lo ordena la Constitución, la legislación electoral y el Reglamento de Elecciones.

Los consejeros determinaron que esa acción vulneró la certeza de los resultados, principio al que están obligadas las autoridades electorales locales.

Respecto a otras dos consejeros denunciados, el proyecto se declaró infundado, al determinar que no se contaba con elementos probatorios que constataran que estos integraban la Comisión Especial del PREP en Hidalgo y que tuvieran conocimiento de los problemas que enfrentaba la instrumentación de este programa.

La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), afirmó que a los servidores públicos les correspondía la coordinación jurídica y operación del PREP.

Tras la resolución, el IEEH informó que el proceso electoral 2021-2022 para renovar la gubernatura de la entidad “continúa de manera segura y eficaz”.

 

LEG