Foto: Archivo Cuartoscuro El presidente del PRI, Alejandro Moreno, se unió a la postura de otras bancadas  

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural coincidieron, por separado, en que solo aprobarán la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre y cuando la mayoría de Morena acepte hacer algunas modificaciones.

Durante las reuniones plenarias de las bancadas, que tuvieron lugar por separado, sus senadores definieron no acompañar, tal como está, la propuesta del primer mandatario.

TE PUEDE INTERESAR:   Ministra Esquivel destaca por labor en Suprema Corte

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, confió en que la pluralidad y el diálogo debe ser la voz más fuerte y resonante en el Senado: “les aseguro que nuestra posición, y la de todas y todos nuestros senadores y senadoras, será oída y tendrá peso. Asumo este compromiso e invito a mis compañeras senadoras y senadores a asumirlo también”, y advirtió que, así como está la reforma energética, no la aprobarán.

En tanto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, advirtió a la mayoría de Morena que deben modificar la propuesta del Presidente para poder tener sus votos.

“Si quieren nuestros votos tienen que cambiar lo que hoy está, lo que hoy está -lo hemos dicho-, no lo vamos a acompañar y estamos en el ánimo y en la discusión de ver por el bien del país en materia de energías renovables, de justicia social, de electricidad para los pobres y, de regencia del Estado en épocas de globalización”, declaró.

Mientras tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República también acordó votar a favor de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador siempre y cuando la mayoría de Morena y sus aliados acepten hacer modificaciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Pide PAN investigar a hijo de AMLO; EU sigue rastro

Durante su reunión plenaria, en la que además de los senadores estuvieron presentes el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, y el coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira; los senadores se comprometieron a votar en el mismo sentido en que lo hará su partido en la Cámara de Diputados.

“Vamos en contra de la reforma así como la presentaron”, confirmó la senadora priista Claudia Anaya.

Ratifica el Senado a Quirino Ordaz, PRI lo expulsará

Una vez ratificado como embajador de México en España ante el Senado de la República, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, iniciará su proceso de expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el vicecoordinador de los senadores del tricolor, Manuel Añorve, al aceptar el cargo que le ofrece el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, emanado de un partido distinto al suyo, el ex mandatario estatal está traicionando a la militancia que lo llevó a ser gobernador de su estado.

“Aceptan migajas que les da la 4T, es deshonroso (…) que acepten una embajada como premio, ¿a qué?, a haber entregado el gobierno, yo creo”, denunció.
LEG