limón
Foto: Archivo Un importante incremento en su valor originó un golpe duro en el mercado y es señal de que se avecinan tiempos críticos.  

Como bien sabemos, el costo del limón se encuentra por las nubes. La canasta básica familiar desconcertó a todo México al comenzar el año; en donde un kg de limón llegó a costar hasta 80$ pesos; afortunadamente hoy en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Ricardo Sheffield, titular de Profeco afirmó que el valor del mismo comenzó a disminuir.

Cabe señalar que la Ciudad de México y la zona urbana fueron los territorios con mayor repercusión. Sin embargo; ¿cuál fue la razón para el considerable incremento de su valor?

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el costo promedio del limón agrio con semilla es de 71.74$ x Kg, en tanto que la lima de Tahití, más conocida como limón persa o sin semilla ronda los 50.64$. Lo cual alude a un ascenso del 152% en solo 12 meses; un incremento significativo no visto desde el año 1988.

Es importante comprender que, tanto en el interior del pais, asi como en otras naciones, se encuentran presente ciertos causantes capaces de determinar el valor de estos productos, los cuales están bajo la influencia del mercado de commodities; la inflación es indudablemente uno de los principales factores en afectar a todos los países, modificando el coste de los materiales de forma drástica. Si te interesa saber más del tema aquí puedes obtener mayor información y entender que significa o qué es commodities.

Te puede interesar: ¿Eres médico? Así cambió la Reforma Fiscal 2022 en tu sector

Cientos de miles de kilo perdidos

En el curso del mes de noviembre del año pasado, el Registro Nacional de Precios al Consumidor señaló la reducción de casi un 49% en la recolección de limón. En concreto, casi 13.000 toneladas en relación al mes de octubre, perdiendo alrededor de 66.200 toneladas de producto.

Lo más perjudicado

Cosechadores, mercaderes, y locales gastronómicos fueron los que experimentaron un mayor impacto, quienes afirman que cajones x 20 Kg de limones, tienen un valor que supera los 1.000$. Asimismo, señalan que cada vez que se abastecen de mercadería, su precio sube hasta 3$ x Kg, generando que muchos comercios y puestos lo lleguen a vender hasta en 87$.

Tales circunstancias han obligado a los restaurantes y puestos de comida a condicionar y racionar a los consumidores el uso del limón; otorgando solo un cuarto por taco. Además, muchos debieron aumentar el costo de sus platos con el objetivo de contrarrestar los ingresos.

La delincuencia organizada también presenta una dificultad. De acuerdo a David Lozano, experto del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, la cosecha en Colima y Michoacán se ve perjudicada por la poca seguridad de estas regiones. Como resultado, el reparto del producto se ve en declive.

Te puede interesar: PIB hila 2 trimestres a la baja; economía creció 5 por ciento en 2021: Inegi

Alteraciones climáticas

El Consejo Nacional AgropecuarioCNA -, señaló que la época que experimenta una disminución en la cosecha del producto son los primeros tres meses del año, es decir, enero, febrero y mayo, de modo que el precio sube. A este catalizador se le aúna el frente frío que impactó en la plantación y lo demostró con una baja considerable en la oferta. Recordemos que en el último periodo, de 18.73$ que costaba un Kg de limones pasó a valer más de 80$.

JC