Foto: Cuartoscuro. El Inegi informó que la economía mexicana hiló dos trimestres a la baja; pese a esto México recuperó terreno en 2021
Foto: Cuartoscuro. El Inegi informó que la economía mexicana hiló dos trimestres a la baja; pese a esto México recuperó terreno en 2021  

De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Producto (PIB) registró una disminución de 0.1% en el último trimestre de 2021, hilando dos períodos consecutivos a la baja.

La caída trimestral del PIB se atribuye al retroceso de 0.7% al sector terciario, pues tanto las actividades primarias y secundarias, mostraron avances de 0.3% y 0.4%, respectivamente.

Te podría interesar: PIB cayó 0.1 por ciento en el último trimestre de 2021: Inegi

Con el dato de la disminución del PIB en el último trimestre de 2021, el crecimiento de la economía mexicana se situó en 5.0%, tras haber caído 8.4% en 2020.

Ante dicho resultados, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base señaló en sus redes sociales que México está en un estancamiento económico con contracción moderada de la actividad económica y desempeño heterogéneo entre sectores.

Te podría interesar: México registra superávit comercial de 590 mdd en diciembre: Inegi

Por su parte, Grupo Financiero Monex apunta que al cumplir la economía mexicana con dos trimestres consecutivos con variaciones negativas, se ajusta al criterio informal de recesión técnica.

LEO