En el juego compartido, los niños y niñas también pueden cultivar la imaginación y su creatividad en relación con el otro.
Foto: Cortesía En el juego compartido, los niños y niñas también pueden cultivar la imaginación y su creatividad en relación con el otro  

Hay muchos padres y madres que se preocupan por la cantidad de tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas. El entretenimiento de los niños y niñas también puede ser a través de actividades con juguetes.

En el amplio abanico de opciones de juguetes de niños y niñas que tenemos en la actualidad, los bloques de construcción son una excelente opción para los chicos. Tienen múltiples beneficios vinculados a su crecimiento y desarrollo intelectual y motriz.

En este artículo, compartimos algunos beneficios de que los niños y niñas utilicen este tipo de bloques en su tiempo de esparcimiento.

Juguetes de niños: 3 beneficios de los bloques de construcción

  1. Desarrollo de la psicomotricidad fina

El uso de bloques de construcción desde una edad temprana, le permite a los niños experimentar y aprender cosas sobre su entorno. Al mismo tiempo, a medida que los niños van creciendo adquieren más fuerza en sus músculos y mejoran la precisión y coordinación de sus movimientos. Los juegos de construcción de bloques favorecen este tipo de desarrollo.

Los bloques Lego por ejemplo, son cuerpos geométricos que se encastran y crean figuras nuevas. En ese movimiento, los niños pequeños ejercitan específicamente los músculos de la mano y de la muñeca que más tarde serán necesarios para la actividad de escritura, por ejemplo.

Jugar con estos bloques también permite que los más pequeños tomen conciencia de sus movimientos y del espacio.

2. Estimular la capacidad de organización y planificación

Otro beneficio que se desprende del uso de los Lego bloques o bloques Playmobil es que estimula las habilidades que tienen que ver con el conocimiento y el razonamiento. Los niños, en el proceso de crear figuras nuevas con estos objetos, desarrollan operaciones mentales que los llevan a cumplir un objetivo.

De esta manera, estos juguetes para niñas y niños favorecen la resolución de situaciones novedosas o cambiantes de manera exitosa. Los más chicos a la hora de sentarse a jugar, se proponen un objetivo y planifican la construcción que van a realizar con estos bloques de construcción. Si logran esta meta, su sentimiento de confianza y seguridad se fortalecerá.

3. Fomenta el juego colectivo

Este tipo de juguetes para niñas y niños, que podemos conseguir en todas las jugueterías en México, también son apropiados para jugar en grupo. Con hermanos, amigos o primos, los más pequeños pueden aprender a trabajar en equipo, cooperando mutuamente para construir con bloques Lego.

Por este motivo, es uno de los juguetes para Navidad más elegidos. Aprender a respetar los turnos de participación, a cumplir con las reglas y a practicar la empatía son acciones que pueden desprenderse de estos juguetes para niñas y niños.

En el juego compartido, los niños y niñas también pueden cultivar la imaginación y su creatividad en relación con el otro.

De esta manera, los bloques Lego son  juguetes de niños y niñas altamente recomendables. Como vimos, estos bloques ayudan al desarrollo físico, mental y social de los más pequeños. No hay mejor manera de potenciar al máximo las capacidades de los chicos a edad temprana que de la mano del juego.