Foto: Cuartoscuro Todos los servidores públicos y el mandatario están obligados a conducirse frente a los casos de hostigamiento y acoso sexual, advirtieron especialistas.  

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le falta sensibilidad en temas de violencia de género, pues el hecho de que revictimice a las mujeres es ominoso para ellas y sus familiares, coincidieron expertos consultados por este diario.

“La violencia en contra de las mujeres es sistémica: se basa en prejuicios y estereotipos, y se traduce en cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”, puntualizó Valeria López, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Así se vivió la balacera hoy en Acapulco donde mataron a dos personas

Por ello, el hecho de que el mandatario revictimize a las mujeres víctimas de violencia desde la tribuna más alta del país es ominoso para las víctimas y sus familiares, insistió.

La académica señaló que todos los servidores públicos y el Presidente de la República están obligados a conducirse frente a los casos de hostigamiento y acoso sexual, conforme lo marca el protocolo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual tiene el objetivo de incrementar acciones que inhiban estos ilícitos para que no haya impunidad en la Administración Pública Federal.

En medio de la polémica por la propuesta presidencial para que el historiador Pedro Salmerón sea embajador en Panamá, que se suma al respaldo que el mandatario dio a Felix Salgado para que fuera candidato a gobernador en Guerrero, durante los pasados comicios, la experta criticó que “el presidente López Obrador hace exactamente lo contrario: impulsa, promueve y protege a los agresores sexuales”.

Por su parte, al observar que a López Obrador le falta sensibilidad para tratar temas relacionados con violencia hacia las mujeres, Edgar Ortiz, académico de la UNAM, expuso que en México se necesita una reforma para que se aplique una equidad de género.

Lo anterior, indicó, para que las mujeres tengan un ambiente de paz, tranquilidad y de posibilidades de desarrollo social, económico y laboral.

TE PUEDE INTERESAR:   Detienen a 198 migrantes en autobuses turísticos

“Que estén completamente libres de violencia. La élite política, la élite económica, deben ser las primeras en poner el ejemplo y evitar que sus posiciones de poder les faciliten escapar de la ley”, sentenció.

…Y descarta reconsiderar a Pedro Salmerón

Al asegurar que no reconsiderará la designación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá tras los señalamientos de que cometió presunto acoso sexual, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desconoce el contenido de la carta que envió el país centroamericano al Gobierno mexicano.

Y es que el pasado martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que hizo saber a las autoridades mexicanas su posición sobre la postulación de Salmerón como embajador en aquella nación.

“No (será necesario reconsiderar), porque nosotros consideramos que es una persona capaz. Es uno de los mejores historiadores de este país; después de (Friedrich) Katz es el que mejor ha escrito sobre Francisco Villa”, subrayó López Obrador en conferencia desde Palacio Nacional.

Asimismo, reiteró que la acusación contra Salmerón cobró relevancia luego de que integrantes del ITAM, a quienes señaló como “conservadores”, lo denunciaran por acoso al conocer que sería embajador en Panamá.

Además, el mandatario cuestionó si habrá “tribunales como los de la Inquisición” sólo porque existen denuncias y señalamientos de algunos sectores contra el historiador.
LEG