Foto: 24 Horas Quintana Roo El amparo es para una mujer no embarazada, que prevé una posibilidad más adelante  

Por primera vez en México, se consiguió el amparo de un juez federal en el que declara inconstitucional la penalización del aborto, en el caso de una mujer en Quintana Roo, informó ayer Mariana Belló, integrante de la agrupación Gobernanza Mx.

Representantes de la organización dieron a conocer en conferencia de prensa que el pasado 3 de enero, el juzgado tercero de distrito de Q. Roo otorgó un amparo en favor de una mujer del estado, en contra de la regulación del delito de aborto.

La persona que promovió el juicio, detallaron, no está embarazada ni sujeta a una investigación por la interrupción voluntaria; la sentencia la protege para que cuando ella lo requiera pueda acceder libremente al aborto sin ser criminalizada.

El amparo se promovió contra el gobernador y de la XVI Legislatura local. A partir de los precedentes de la Corte en materia de autonomía reproductiva y su relación con el acceso al aborto, la sentencia declara la inconstitucionalidad del artículo 93 del Código Penal para el estado de Q. Roo y por extensión del artículo 97, fracción II, del mismo ordenamiento, detallaron.

Belló afirmó que este amparo federal abre la puerta a las quintanarroenses a acceder al aborto voluntario por la vía jurídica.

 

LEG