Foto: Gobierno de la CDMX La jefa de Gobierno destacó que la iniciativa se ha trabajado con expertos en educación, la Cepal y el Unicef  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que entregará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que busca elevar a rango constitucional los programas sociales “Bienestar para niñas y niños. Mi beca para empezar” y “La escuela es nuestra. Mejor escuela”.

Esto con el objetivo de que se transformen en derechos permanentes que aseguren el bienestar de las niñas y niños inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México.

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“Para nosotros, como lo hemos dicho, la educación es un derecho y la garantía de ese derecho pasa también por apoyar la economía de las familias y garantizar que los niños y niñas vayan a la escuela y se sientan parte de su ciudad y parte de un proceso de transformación”.

La mandataria apuntó que esta iniciativa es parte de un trabajo que se ha desarrollado con expertas y expertos de distintas instituciones de educación pública, así como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos como el Unicef.

“El programa ‘La escuela es nuestra. Mejor escuela’, es la garantía de que siempre haya un recurso público del presupuesto destinado a la mejora de las escuelas públicas con la participación de los padres y madres de familia para garantizar el mantenimiento”, detalló la jefa de Gobierno.

En tanto, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, destacó algunos datos puntuales de los dos programas sociales.

“Desde 2019, un millón 200 mil niñas y niños inscritos en las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México son beneficiarios del programa ‘Bienestar para niñas y niños. Mi beca para empezar’; desde 2019 se ha mejorado la infraestructura de casi cuatro mil planteles de educación básica con el programa ‘La escuela es nuestra. Mejor escuela’ a partir de un proceso participativo”, resaltó.

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Agregó que reconocer estos programas en la Carta Magna de la Ciudad de México permitirá tres cosas importantes: Ampliar derechos, apoyar la economía familiar y fortalecer la educación pública.

“Transformar los programas en derechos sociales significa evitar futuros retrocesos en política social y bienestar, porque un programa puede durar lo que dura una administración, pero un derecho se queda de manera permanente como un legado”, sentenció.

Finalmente, Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, destacó que “esta iniciativa que convierte en derechos estos programas del gobierno de la ciudad, sin duda, se traducirá en una mejora de los aprendizajes y mejores condiciones para que nuestras niñas y niños puedan contar con estos derechos de largo plazo”.

Por Covid, niños faltan cinco días a las escuelas

Por: Armando Yeferson

El ausentismo en los planteles es de cinco días ante la variante Ómicron de Covid–19, y se estima que el 72% de los estudiantes en la capital asisten a clases presenciales, informó la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM).

Durante la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández, comentó que la asistencia en los planteles escolares sí ha disminuido, pero con un comportamiento diferente a otros momentos de la pandemia, pues señaló que ahora son cinco días de ausentismo ante la variante Ómicron.

“En diciembre teníamos niveles de asistencia equivalentes a la prepandemia; arrancamos la primera semana de enero con buena asistencia, luego tuvimos descensos con Ómicron, pero hay que destacar que la ausencia es diferente a la que teníamos antes de que la población estuviera vacunada, ahora la inasistencia es de cinco días y no como durante la pandemia, que eran más largas”, explicó.

Además, el funcionario abundó que en esta semana se registró el 72% de asistencia en los planteles, cifra que indica un incremento; sin embargo, precisó que en algunas zonas de la ciudad se tiene un comportamiento diferente.
LEG