Foto: Armando Yeferson Con una inversión de 143 millones de pesos, el predio será rebautizado como Ciudad del Bienestar o Ciudad del Cambio  

En el predio donde se ubicaba la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la construcción de vivienda digna para familias de escasos recursos lleva un avance del 92%.

Por ello, las autoridades capitalinas confían en concluir los trabajos en un plazo de 30 días, y beneficiar así a 185 familias que residirán en un área que será rebautizada como Ciudad del Bienestar o Ciudad del Cambio.

Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Instituto de Vivienda (Invi), ambas dependencias de la CDMX, supervisaron las obras y destacaron los beneficios para las familias vulnerables que habitaban en la llamada Ciudad Perdida.

TE PUEDE INTERESAR:   Indígenas yucatecos temen más destrucción ambiental

El director del Invi, Anselmo Peña, recalcó que con la construcción se beneficiará a 185 familias que anteriormente vivían en el área, conocida por ser de las más vulnerables de la capital.

“Tenemos un avance del 92% de la obra y se beneficiará a 185 familias. Además con esta construcción se está haciendo justicia a los sectores más vulnerables que durante 100 años habían demandado una vivienda digna”, expresó.

Por su parte, el titular de Seduvi, Rafael Gómez, explicó que se busca cambiar el nombre de Ciudad Perdida por el de Ciudad del Bienestar o Ciudad del Cambio, pues enfatizó que el proyecto representa la visión del Gobierno local y que serán los vecinos los que decidan el nuevo nombre para la zona.

Asimismo, detalló que las 185 familias se ubicarán en 16 torres de cinco niveles, y recordó que los núcleos familiares fueron apoyados con un monto de cuatro mil pesos para el pago de renta desde que inició la obra y hasta que concluya.

TE PUEDE INTERESAR:   Pide AMLO austeridad… 4T gasta en seguros VIP y fiestas

Sobre el financiamiento del proyecto, Gómez precisó que el presupuesto fue de 143 millones de pesos (mdp), los cuales se obtuvieron por diferentes desarrollos inmobiliarios adheridos al Sistema de Actuación por Cooperación de Tacubaya. Informó que el precio comercial de los departamentos es de 2.5 mdp.

El funcionario recordó que el Invi realizó un censo para conocer el número exacto de familias que residían en la Ciudad Perdida, por lo que se determinó que son 185 más 30 en hacinamiento, por lo que estas últimas serán reubicadas a otros proyectos del Invi.

La demolición de la Ciudad Perdida inició el 4 de octubre de 2020, y el proyecto de vivienda digna consiste en la edificación, en cinco mil 870 metros cuadrados, de 16 edificios de cinco niveles cada uno y un servicio complementario para un local comercial.

Asimismo, durante 16 meses, las 185 familias han recibido un apoyo de cuatro mil pesos mensuales para el pago de renta de vivienda.

Mujeres alegan por un depa de los nuevos

Luego de que los titulares del Instituto de Vivienda (Invi) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentaran los avances de obra en la Ciudad Perdida de Tacubaya, un par de vecinas se confrontaron por un departamento, por lo que exigieron hablar con los funcionarios para arreglar la situación.

Durante el recorrido por la construcción, un grupo de vecinos rodeó el acceso principal para observar lo que transcurría adentro del lugar ante el temor de que los residentes originales fueran desplazados, y los nuevos condominios se vendieran a otras personas.

Dos mujeres discutían con fervor. “¿¡Tú qué haces aquí!?”, gritaba una, a lo que la otra le respondió: “Vengo a hablar con las personas de aquí”.

Luego de que se calmaran los ánimos, tanto el grupo de vecinos y las dos mujeres que discutían se acercaron más al acceso principal para ser escuchadas por los secretarios, pero los funcionarios salieron por un acceso alterno.

De acuerdo con un censo realizado por el Instituto de Vivienda (Invi), se determinó que en la Ciudad Perdida residen 185 familias, las cuales serán beneficiadas con un departamento, mientras que otras 30 más que vivían en hacinamiento serán reubicadas a otros proyectos de vivienda de la dependencia.

LEG