Foto: Cuartoscuro Rosario Piedra Ibarra ayer en el Congreso  

De las 155 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2021, 69 fueron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al presentar su informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso, la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, detalló que el IMSS recibió 44, y 25 el ISSSTE.

Según el informe, entre los hechos violatorios más frecuentes están negligencia médica, con 55 casos; omitir brindar atención, cuidados o prestar auxilio, con 33; y no proporcionar atención médica con 32 eventos.

TE PUEDE INTERESAR:   Demandan justicia por los asesinatos de periodistas

Piedra Ibarra indicó que las 155 recomendaciones que dieron el año pasado representan el mayor número que ha emitido la CNDH en su historia, y logró la atención de 22 mil 994 personas. Se recomendó más a autoridades federales que locales, a diferencia de años pasados, agregó.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) dijo a Piedra Ibarra que su encargo se lo debe al Presidente y, en consecuencia, hace lo que a él le conviene, quedando a deber en materia de derechos humanos.

“El año anterior informó que, conforme a los requerimientos de quien habita en Palacio Nacional, se ahorraron 308 millones de pesos. Es un acto de miseria ética y mansedumbre política al Ejecutivo, que el dinero haya sido su prioridad, en vez de la defensa y protección de los derechos humanos.

“Usted está más interesada en los trámites administrativos que en velar por el ejercicio pleno de los derechos humanos de las y los mexicanos. La Comisión que preside no puede hoy tener ahorros, no los puede tener cuando hay 96 mil personas desaparecidas de 2018 a la fecha.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan que directivos bloquean quejas sobre acoso en la UNAM

Más de 100 mil personas que han perdido la vida de manera violenta solo en el sexenio de este Ejecutivo”, le dijo la legisladora.

“Usted, Rosario Piedra Ibarra”, agregó, “no defiende los derechos humanos, usted defiende a un Presidente que se jacta de conocer la historia de México y de balbucear datos mañaneros”.

La diputada federal Claudia Delgadillo (PRI) señaló que los legisladores deben dotar a la CNDH de todas las facultades necesarias para que pueda investigar y tener un papel más activo en la defensa y procuración de los derechos humanos, lo que incluye armonizar las disposiciones legislativas internas con la de los instrumentos internacionales ratificados por el país, además que el organismo debería velar también por el cumplimiento de las sentencias internacionales contra el Estado mexicano.

 

LEG