Foto: Archivo Cuartoscuro López Betancourt manifestó que ha propuesto a la Rectoría que las quejas de los estudiantes las reciba directamente el Tribunal Universitario y no necesariamente su director de escuela  

Una buena parte de los casos de hostigamiento, bullying y acoso sexual en la UNAM son cometidos por personal académico, pero sus casos no llegan hasta el Tribunal Universitario porque los propios directores de las escuelas o facultades se coluden con los agresores, reconoció el presidente de ese órgano universitario, Eduardo López Betancourt.

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que algunos directivos, al conocer de quejas de los estudiantes por el comportamiento de un profesor, tratan de arreglar el problema por medio de la mediación y con una disculpa del docente.

“Cuando les llega una queja por el comportamiento de un maestro inician (los directores) un proceso jurídico local que sólo ellos saben, y que terminan por convencer a la alumna y a los padres de supuestamente no perjudicar su carrera.

“El maestro se hace un aliado del director y salvo casos de excepción, molestan al maestro, pero por regla general el maestro no sufre sanciones o cuando mucho, se le llama la atención y la alumna se va, o el alumno se va y obviamente esta situación perdura”, expresó López Betancourt.

Además, dijo, al proceder en contra de profesores universitarios por cualquier tipo de queja que se le levante en el Tribunal Universitario, implicaría también la intervención de autoridades laborales.

El presidente del Tribunal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que las situaciones de abusos o acosos no solo se presentan entre alumnos y maestros, sino también entre maestros y directivos.

Al tener La Máxima Casa de Estudios profesores que no son definitivos, están a expensas de que se les renueve el contrato cada semestre o ciclo escolar.

Eso, comentó, lamentablemente abre la oportunidad para que algunos directivos abusen de su posición para acosar principalmente a maestras a cambio de continuar teniendo grupos para el siguiente ciclo escolar.

López Betancourt manifestó que ha propuesto a la Rectoría que las quejas de los estudiantes las reciba directamente el Tribunal Universitario y no necesariamente su director de escuela.

Destacó que esta propuesta no implicaría entrar a un proceso de modificación del Estatuto General, sino que simplemente crear una oficina de quejas y denuncias “y ese director ya no podrá ocultar la situación, ni hacer de las suyas”.

CORTE DE CAJA

Sobre los casos que ha resuelto el Tribunal, ayer este diario publicó que son 14 de 195 en 19 meses, a lo que el presidente precisó que la oficina de transparencia de la UNAM no tiene la suficiente información “para ser explícitos”.

Oficialmente, detalló, en 2020 se recibieron 231 casos de los cuales 169 fueron sobre quejas de violencia de género y se emitieron 107 resoluciones, mientras que en 2021 se dio cuenta de 169 expedientes recibidos, de ellos 123 son sobre género y se sentenciaron 121.

FRASE
“Hicimos en noviembre un Congreso con todas las universidades públicas y vimos que los problemas son coincidentes y señalamos de manera concreta, muy radical, que buena parte de los acosos provienen de los docentes, quienes no reciben sanción”.
Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM

CASO 20-197
‘Le dije que no quería’

Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo
Sentencia: Expulsión

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2020. Una alumna señala: “empecé a sentir que estaba atrás de mí y me tocaba, de ahí no recuerdo cómo, pero ya estaba desnuda en el piso y estaba encima de mí, estaba oscuro pero había un foto afuera del salón…fue así como podía ver a…lo veía todo naranja y él me estaba penetrando, me dolía y le dije que no quería, luego me empezó a ahorcar, yo solo quería cerrar mis ojos y dormirme, ya que me sentía muy mareada”.

El Tribunal determinó que “este tipo de actos constituyen violencia entre la comunidad universitaria y específicamente violencia de género…”.

La joven narró que lo siguiente que recuerda es que “estaba en cuatro y me la quería meter por el ano, yo le dije que no, que ya no quería y él me dijo: ‘estuve todo el día contigo para que me digas que no’ y le empecé a decir que no pero me volvió a penetrar por la vagina, después de un rato empecé a despertarme más y le grité (…) se empezó a reír y paró…”.

CASO 21-016
‘La confundí’

Facultad de Química
Sentencia: Suspensión por siete meses

Una alumna de esta facultad denuncia en diciembre de 2020 a uno de sus compañeros, luego de que este le propinara una nalgada; el Tribunal dictaminó “conductas de violencia de género”.

El documento detalla que el acusado aceptó los hechos: “Recuerdo haber tenido un altercado con una chica, en el cual mientras ella estaba de espaldas le di una nalgada, se voltio rápidamente y de inmediato me di cuenta que no era ninguna de las personas con las que me llevo así, la confundí e inmediatamente levanté las manos, lo único que pude decir fue perdóname y salí apenado de ahí”.

Sin embargo, ella comenta que le dijo ‘perdón’ en tono burlón (…) le di la espalda pero entonces volví a sentir otra nalgada fuerte, cuando volteé estaba ahí (…) me sentía frustrada y enojada”.

Tras la revisión de ambas versiones, la autoridad acredita que el alumno incurrió en “actos contrarios a la legislación universitaria ejerciendo violencia de género, sexual y psicológica a la afectada”.

 

LEG