Foto: Cuartosuro Afuera de Palacio Nacional se colocaron consignas de justicia; las cuales fueron retiradas  

Los reclamos y condena por los asesinatos de periodistas en México se multiplicaron dentro y fuera del país.

Desde muy temprano, comunicadores de varias entidades realizaron acciones de protesta para exigir justicia por los asesinatos de periodistas, principalmente por los casos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, ocurridos en los primeros días del año.

Mientras en el Salón Tesorería de Palacio Nacional se llevaba a cabo la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que acusaba que ante estos crímenes hay “tiempos de zopilotes”, comunicadores de diversos medios, montaron un memorial frente a la puerta principal del recinto.

Además, en las vallas que impiden el paso peatonal, colocaron imágenes de los tres compañeros recién asesinados. Más tarde retiraron el memorial.

En tanto, otro grupo de reporteros y camarógrafos protestaron en las inmediaciones del Puente de Fierro en Ecatepec, Estado de México, para exigir justicia y garantías en el desempeño de su trabajo. “No se mata la verdad, matando periodistas”, advertían en sus mantas.

Por la noche, decenas de periodistas se apostaron afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde proyectaron en los muros de la dependencia se proyectaron fotografías con los rostros de los periodistas ultimados y los presentes lanzaron consignas “No están solos”, “Justicia”, “No al silencio”.

Laura Sánchez, periodista oriunda de Tijuana que radica en la Ciudad de México, detalló que llegó a la capital hace seis años por una situación de violencia que la obligó a salir.

“Reportear en un lugar como Tijuana es completamente difícil, imagínense que a la persona a la que denuncian, al corrupto, narcotraficante está sentado en el restaurante de al lado comiendo al mismo tiempo que con tu familia, así es como se vive en Tijuana”.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

En una declaración conjunta, la Unión Europea, Noruega y Suiza, condenaron el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, y calificaron de “muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Además expresaron su inquietud por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.

Por conducto del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH ha radicado 270 expedientes, de los cuales 92 casos corresponden a actos cometidos en perjuicio de periodistas por parte de diversas autoridades, entre las que destacan la Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las Fiscalías Generales de Sonora, Chiapas, y la General de la República.

“Estas denuncias fueron originadas por amenazas, hostigamiento, campañas de criminalización y desprestigio, uso de tipos penales en su contra como las injurias, difamación y calumnias, desapariciones y asesinatos, entre otros”, refiere la CNDH en su informe de actividades de 2021.

ENVÍAN EQUIPO A TIJUANA

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de dos periodistas.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estuvo ayer en Tijuana con el fiscal de esa entidad para hacer una inspección a la vivienda de la periodista Maldonado.

En un comunicado, la dependencia señaló que los asesinatos “son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado.

Afirma AMLO que no estaba inscrita en protección federal

Por: Marco Fragoso

La periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en Tijuana el domingo, no se encontraba inscrita en el programa de protección a periodistas de la Federación, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que se hará una investigación a fondo.

Ayer en conferencia, aseguró que la periodista ya tenía dicho apoyo por parte del gobierno de Baja California. “El año pasado solicitó protección al Gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección”.

Y añadió que “he dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia (…) es que nosotros no permitimos la impunidad”.

En 2019, Maldonado acudió a la conferencia matutina del presidente López Obrador, en Palacio Nacional, para pedir ayuda, pues dijo que temía por su vida, debido a un proceso legal que mantenía en contra de la empresa de Televisión de Jaime Bonilla.
LEG