Foto: Instagram / @fito_olivares_oficial | ¿Quién es Fito Olivares, autor de “La Gallinita”, canción que retoman hoy Thalía, Becky G y Chiquis Rivera?
Foto: Instagram / @fito_olivares_oficial | ¿Quién es Fito Olivares, autor de “La Gallinita”, canción que retoman hoy Thalía, Becky G y Chiquis Rivera?  

Fito Olivares ha pasado a la historia por su talento en la música, pero su verdadero nombre es Rodolfo Olivares y hasta hoy sigue inspirando a grandes estrellas de la actualidad como Thalía, Becky G y Chiquis Rivera.

Te podría interesar: Thalía, Becky G y Chiquis Rivera, encienden el ritmo con el video oficial de «Baila Así»

El tamaulipeco nació un 19 de abril de 1947 y creció en el rancho Tres Lomitas, su talento musical venía en sus venas, pues su padre era saxofonista.

Una armónica fue su primer acercamiento a un instrumento musical, fue un regalo de su padre y todo un reto para él que tomó incontables prácticas que a sus 12 años lo hicieron parte de las presentaciones de su papá.

Aunque su pasión siempre fue la música, Fito estudió en la academia comercial y se graduó en 1961 año donde también trabajó en lo administrativo.   En este año sus dos carreras despegaron pues también grabó el CD de Camargo Tamaulipas.

Tras su éxito Abel Martínez, Bernardo Gómez y Noé Santos lo invitaron a formar parte  del Dueto Estrella,  los logros no pararon logrando posicionarse ante el público con “Ya no eres mía”.

Fito supo aprovechar el tiempo en la agrupación y aprendió a tocar otros instrumentos como la batería y el piano (él tocaba el acordeón), lo que lo ayudó a desarrollarse en otros géneros además de la cumbia como la música regional.

En 1979 se integró a “Tam y Tex”, volviéndose artista de talla internacional pues la sede estaba en Texas, en la banda se encontraban sus hermanos Javier y Jaime, posteriormente el trío decidió migrar a  la compañía La Pura Sabrosura y fue aquí donde le dieron al mundo su más grande éxito “Juana la cubana”.

Te podría interesar: Los mejores memes sobre el concierto de Bad Bunny

Sus siguientes pasos fueron como solista, pero continuó como parte de La Sabrosura, y siguió sorprendiendo con sus temas en 2002, 2003 y 2005 para después tomar un descanso de casi 9 años.

En 2012, Olivares y su familia pasaron el trago amargo de perder a Javier su hermano baterista, compositor y vocalista que perdió la batalla contra el cáncer a los 57 años.

En 2015 lanzó “Música instrumental con el saxofón de oro”, con diez temas musicales como  “A pesar de todo” y “Llueve sobre mojado”.

“Mi profesión” , disco donde apareció “Juana la Cubana”  los llevó a ser nominados en los Premios Lo Nuestro,  en 1990 fueron parte del top 40 de Latin Albums de Billboard  en 1996 su tema “El colesterol”  les dio el Premio ASCAP por la Mejor Canción en la categoría de Música Regional Mexicana.

Sus temas han inspirado a más de un artista y sus canciones han sido retomadas por Banda el Recodo, Grupo Sombras, Los Hijos del Pueblo, Grupo Control , Hugo Guerrero y por supuesto han dado paso a remasterizaciones como la realizada por Thalía, Becky G y Chiquis Rivera, quienes se inspiraron en el tema “La Gallina” para crear “Baila así”

Aquí te dejamos ambas canciones:

GR