Foto: AFP Tras décadas de fracasos, Rio de Janeiro busca liberar a sus mil favelas del yugo de bandas con un programa piloto en solo dos de ellas.  

En Brasil, un inadvertido operativo policial que desplegó a más de mil efectivos de seguridad en las zonas más pobladas de Río de Janeiro fue la puesta en marcha del programa para la recuperación de las favelas de la ciudad, que se encuentran en manos del crimen organizado.

Durante el fin de semana, el gobernador de Río, Claudio Castro, dio la cara para explicar los fines de la brutalidad policíaca con la que se llevó a cabo el operativo sorpresa del miércoles pasado en dos de las favelas más pobladas de la ciudad costera, Jacarezinho y Muzema, donde se concentra más de una cuarta parte de la población total del municipio, 90 mil habitantes.

TE PUEDE INTERESAR:   Niña mexicana muere por bala en Chicago, no era el objetivo

El programa de Castro, Cidade Integrada, en etapa piloto, busca recuperar las localidades del dominio de los grupos criminales que las acechan. El proyecto pretende, además de mantener una importante presencia policial, la inversión de casi 90 millones de dólares en obras sociales, infraestructura y depuración de las aguas.

Durante la madrugada del miércoles, más de mil 200 hombres armados y uniformados fueron desplegados para patrullaje en Jacarezinho, uno de los bastiones del “Comando Vermelho”, una banda de narcotraficantes que ha estado sembrando el terror desde finales de la década de 1970.

Si bien el gobernador Claudio Castro ha prometido “cambiarle la vida a la población” sacándola del yugo del crimen organizado, los especialistas se mantienen escépticos y denuncian el ensayo como un “espectáculo mediático en año electoral”.

 

LEG