El avión presidencial, en venta desde diciembre de 2018, realizó un vuelo de mantenimiento de la Ciudad de México a Oaxaca y de regreso. El viaje duró una hora y 50 minutos, partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sobrevoló el espacio aéreo oaxaqueño.

Desde que se puso a la venta, el 2 de diciembre de 2018, se han contabilizado al menos 10 vuelos de mantenimiento.

En sus conferencias de prensa mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el avión “José María Morelos” está en condiciones de venta inmediata, pues tiene su mantenimiento y certificaciones al corriente.

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El año pasado, el Gobierno vendió dos aviones presidenciales, cuya antigüedad era de más de 30 años. Sin embargo, está a la espera de que alguien se interese por la aeronave insignia de la flota, el Morelos, comprada por Felipe Calderón, con un precio de más de 200 millones de dólares.

El Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) subastó hace unos meses, en 33.4 millones de pesos, un Boeing Company 737-322, fabricado en 1989, y que sirvió como transporte alterno del Estado Mayor Presidencial. El 11 de junio vendió el avión “Presidente Juárez” por 65 millones de pesos.

Se trata de otro Boeing Company, modelo 757-225, la principal aeronave de su tiempo, denominada TP01, en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hasta 2016.

A pesar de lograr vender esos dos aviones, el gobierno de López Obrador tiene pendiente comercializar el que adquirió en 2012 Felipe Calderón, pero fue estrenado en 2016 por Peña Nieto.

 

LEG