Foto: Cuartoscuro / archivo Se registran desabastos intermitentes de medicamentos para tratar males respiratorios en casi todo el país, reconocen farmacéuticos  

Entre el incremento de contagios por la nueva Ómicron y las enfermedades propias de la temporada de frío, se registran desabastos intermitentes de medicamentos para tratar males respiratorios en casi todo el país, reconocen farmacéuticos, tras las denuncias de entidades como Coahuila y Edomex, entre otros.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Regionales (Anefar), Alejandro Rodríguez Leyva, señalaron que los medicamentos que han reportado escasez son los analgésicos, antivirales, antihistamínicos, antiasmáticos y antibióticos.

TE PUEDE INTERESAR:  Por WhatsApp, un líder guerrillero ordena ataque

Insistieron que la falta de fármacos para tratamientos contra afecciones respiratorias es solo temporal, debido al incremento en la demanda.

Rodríguez Leyva comenta que “el desabasto (en el país) es por el exceso de demanda” y explicó que todo el año se abastece a las farmacias; sin embargo debido a la temporada de invierno la solicitud de determinados productos dispara las ventas más de lo proyectado.
Aunado a esto, explicó que a raíz de la pandemia ha habido un incremento en la venta de productos genéricos hasta de 300%, ya que el paciente cuenta con menor poder adquisitivo.

40% DE LA DEMANDA ES POR MALES RESPIRATORIOS

El presidente de Anafarmex expresó que “40% de la demanda nacional es por medicamentos para padecimientos de las vías respiratorias”; sin embargo, explicó que la actual la compra no solo se centra en tratamientos para Covid-19 o afecciones respiratorias, ya que muchas personas requieren medicación permanente para padecimientos crónicos degenerativos.

Explicó Pascual Feria que la mayor parte de farmacias en el país, especialmente las PyMes, al ser comunitarias sus inventarios se reabastecen cada 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR:   Este baño tiene cuatro inodoros…  ¿por qué?

También coincidieron en que este incremento en la demanda no afectará en los costos de los fármacos, debido a que estos son regulados por la Cofepris con un precio máximo sugerido.

El presidente de Anafarmex aseguró que el abastecimiento por parte de los laboratorios es seguro y, junto con el vicepresidente de Anefar, coincidieron que tampoco se podría llegar a un desabasto permanente.

CITAS
“Se ha incrementado la venta de (medicamentos) genéricos(…) hasta 300% y eso ha ocasionado desabastos(…) pero, por el otro lado, tenemos que hay un desabasto de cerca de 30% a 35% de éstos”
Alejandro Rodríguez Leyva
Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Regionales

“Antes una simple gripa o catarro no era tan tomado en cuenta, ahora es un semáforo de alarma por lo que la población se ha sensibilizado y va al médico, por esta razón tenemos esta demanda”
Antonio Pascual Feria
Asociación Nacional de Farmacias de México

LEG