Foto: Pixabay Al presentar el informe mensual de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez señaló que en los tres años del actual Gobierno se ha logrado una reducción del 32.3% en la incidencia delictiva  

Mientras el feminicidio, violencia familiar y secuestro disminuyeron, el Gobierno de México reconoció que el robo a transeúnte, extorsión, violación y robo a transporte público individual aumentaron en 2021.

Según datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el robo a transeúnte aumentó 9.3%, la extorsión 12.3%, violación 28.1%, y el robo a transporte público individual se incrementó 12.6%, de 2020 a 2021.

TE PUEDE INTERESAR:   En medio de la tormenta, sobrevive una paragüería

“(Esos lícitos) han ido al alza y donde necesitamos mejorar el trabajo y los resultados en estos delitos del fuero común”, aceptó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual de Seguridad, la funcionaria señaló que en los tres años del actual Gobierno se ha logrado una reducción del 32.3% en la incidencia delictiva.

Infografía: Xavier Rodríguez

Asimismo, resaltó que uno de los delitos que han bajado es el homicidio doloso, el cual se ha concentrado en seis estados, y a su vez representan el 50% de los casos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

“En 2018 se cometían más de nueve mil delitos del fuero federal y en diciembre de 2021 hubo seis mil delitos, es decir, un 32.3% menos. Todos han venido hacia la baja. Homicidio doloso, tendencia a la baja, registró una disminución de 4% en comparación con el inicio de la administración”, precisó.

Durante la presentación, Rodríguez apuntó que en cuanto a los feminicidios, se tuvo una disminución del 7% en diciembre de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado.

“La violencia familiar también está yendo a la baja con una reducción constante en los últimos meses de 2021; la disminución fue de 17.3% en este delito, en donde seguiremos trabajando de manera constante”, agregó.

La secretaria de Seguridad declaró que el huachicoleo se ha reducido, pues recordó lo que sucedía en 2018 cuando se extraían de forma ilícita 74 mil barriles diarios de combustible, y a la fecha en promedio se roban cinco mil, lo cual significa el 93.2% a la baja.

En total, el ahorro que se ha conseguido suma los 187 mil millones de pesos, derivado del combate a ese ilícito, destacó.

PENDIENTES

México vive una ola de violencia vinculada al crimen organizado desde 2006, cuando el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón ordenó un polémico operativo antidrogas, con activa participación de efectivos militares.

Desde entonces, el país ha registrado más de 300 mil asesinatos, atribuidos en su mayoría a organizaciones dedicadas a múltiples delitos como el narcotráfico, contrabando de armas, secuestro, extorsión, tráfico de migrantes y el robo de combustible (huachicol).

Andrés Manuel López Obrador llegó en 2018 a la Presidencia prometiendo pacificar al país. Su mayor apuesta fue la creación de la Guardia Nacional, un grupo de seguridad principalmente compuesto por militares y la entrega de apoyos sociales para atacar lo que él llama “las causas de la violencia”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

FRASE:
“En 2018 se cometían más de nueve mil delitos del fuero federal y en diciembre de 2021 hubo seis mil delitos, es decir, un 32.3% menos”
Rosa Icela Rodríguez
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

LEG