Foto: Twitter@m_ebrard | El presidente Andres Manuel dijo que la reunión se llevó con respeto y cordialidad
Foto: Twitter@m_ebrard Foto: Twitter@m_ebrard | El presidente Andres Manuel dijo que la reunión se llevó con respeto y cordialidad  

La reunión que sostuvo esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador con la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm concluyó en un entendimiento por energías limpias en Norteamérica.

Así lo aseguró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien a través de su cuenta de Twitter posteó una foto donde se ven ambas delegaciones.

Asimismo calificó esta comitiva como “muy cordial”, y agregó que en dos horas de reunión se combatieron políticas y sus razones.

“Así concluye reunión del Presidente López Obrador con Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de EU. Aquí las dos delegaciones completas. Muy cordial, en dos horas se compartieron politicas y sus razones. ¿Pronóstico? Entendimiento por energías limpias en Norteamérica”, escribió Marcelo Ebrard.

Te podría interesar: Prevalece voluntad de cooperación con EU: AMLO

Previamente el presidente López Obrador informó que en términos de respeto y cordialidad, en la reunión con la funcionaria, prevaleció la voluntad de cooperación con Estados Unidos.

Por la mañana, en una reunión privada con Marcelo Ebrard, Granholm resaltó diferencias a tratar, como la Reforma Eléctrica.

Con la reforma eléctrica se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Por ello  la CFE generará el 54% de electricidad y los privados el resto, donde habrá seguridad energética para que las tarifas de la luz se mantengan a un precio debajo de la inflación, aseguró. La reforma también energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada, y que en el 46% de producción que a diario se despache haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado.

Te podría interesar: Libra AMLO castigo por revocación

El 3 de noviembre pasado un grupo de 40 congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al gobierno del presidente Joe Biden para pedir que presione a la administración del presidente López Obrador para detener acciones que excluyen a las inversiones estadunidenses y las cuales consideran que violan las reglas en la materia acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Incluso el embajador de EU en México señaló que su país se encontraba preocupado por esta reforma, a lo que el canciller mexicano le pidió, en su momento, conocer a fondo la iniciativa de reforma.

OC