Foto: AFP Anna Fusoni, la decana de la moda, fue reconocida por la gran labor que realiza para apoyar al talento joven del mundo fashionista en México  

Anna Fusoni, la decana de la moda, fue reconocida por la gran labor que realiza para apoyar al talento joven del mundo fashionista en México, en el marco de la edición 76ª de Intermoda, que se lleva a cabo en Guadalajara, con todas las medidas de seguridad para proteger a los asistentes en esta cuarta ola del Covid-19.

“Estoy muy emocionada porque realmente no me lo esperaba, llevo muchos años trabajando y queriendo empujar todo este concepto de lo que es la moda de los jóvenes, las nuevas propuestas. Así que el que se les esté dando este espacio a los nuevos creadores es algo de verdad muy emocionante, y que me lo reconozcan, pues más todavía”, dijo en entrevista para 24 HORAS, la analista de tendencias.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los estrenos que Netflix trae para ti en febrero

En este mismo sentido, señala la importancia de ver al sector emergente de la moda. “De repente los jóvenes se volvieron importantes e interesantes, y ya lo eran, son la clave porque han cambiado el mercado, toda esta gente que está metida en sus teléfonos y está buscando online, pues no puede ser un diseñador que lleva 25, 30 ó 40 años sin renovarse al que van a buscar, van a buscar a los diseñadores jóvenes y es ahí donde se detona esta cuestión”, añadió.

El diseñador joven ha alcanzado un gran realce a raíz de esta crisis sanitaria, y Anna explicó la razón: “gracias a sus habilidades, gracias a su capacidad de ventas, gracias a su imaginación, de empezar a vender pues productos, mucha gente que a lo mejor había dicho ‘yo quiero ser diseñador’, pero nunca se le había ocurrido cómo, empezó a emprender online, tomando cursos, aprendiendo”.

TE PUEDE INTERESAR:   María Hanneman, gran virtuosa y muy sencilla

Al preguntarle sobre las tendencias para este 2022, Anna respondió divertida “la tendencia de la moda es que hay muchas tendencias; depende de tu grupo social, de tu edad, de tu núcleo de amigos y todo, lo que yo llamo es la moda del pegote, te pones una cosa, te pones otra, toda la mezclas y, a lo mejor tienes un par de tenis muy icónicos, porque están de súper moda o todo el mundo los quiere y lo demás te lo vas colgando como quieres, todo el mundo se ha convertido como en su propio productor, su propio estilista, ¿por qué? Porque es gente muy joven la que está entrando al mercado de la moda, y entonces quieren probar cosas nuevas”, añadió Fusoni.

Sostiene que lo ideal es fijarse en lo que se consume: “ahora tienes todo el rollo del vintage, de las prendas de segunda mano, hasta las grandes marcas están vendiendo segunda mano, y a veces cuesta más caro la segunda mano que el producto nuevo, entonces, es ir respondiendo a las inquietudes del consumidor”, finalizó la analista en moda.

RESALTA LA MEXICANIDAD

Y hablando de los nuevos talentos, tras su éxito en la Expo Dubai 2020, en noviembre de 2021, el colimense Carlos Pineda regresó a Intermoda, la exposición que lo ha visto consolidarse como diseñador.

“Es increíble recibir la invitación para hacer la pasarela inaugural, sin dudar dije que sí, porque era regresar a donde iniciamos todo y, bueno, creo que es una plataforma súper importante a nivel internacional, además de que están teniendo muchísimo cuidado con el tema Covid”, declaró.

El tema de la mexicanidad sigue vigente, aun cuando ha buscado internacionalizar sus diseños: “mi visión desde el inicio es la misma, tengo muchísima admiración y amor por mi país, creo que se refleja en cada una de mis piezas”, comenta que “desde que inicié, hasta ahora, siempre trato de imprimir un poco de detalles muy mexicanos, de cortes o estampados que evocan nuestras tradiciones, nuestra cultura, siempre haciendo un homenaje con muchísimo respeto”.

Carlos anima a los jóvenes diseñadores a perseguir sus sueños, “es real que si tenemos un sueño y nos apegamos a él, trabajar duro, que siempre vamos a tener que hacer sacrificios, ponerle pasión a todo, el camino es con altas y bajas, pero siempre tener bien visualizado el objetivo, esa es la clave”, finalizó.

¿Sabías que?

El joven diseñador ha alcanzado un gran realce a raíz de esta crisis sanitaria. Anna Fusoni asegura que ello tiene que ver con sus habilidades, su capacidad de ventas, su imaginación y a que empezó a emprender online, tomando cursos, aprendiendo.

LEG