Foto: Sedema Shuan Shuan, de 34 años y cuyo nombre significa “Doble Doble”, y Xin Xin (“Esperanza”), de 31, han superado la expectativa de vida de su especie, que en el ambiente silvestre es de 20 años.  

Shuan Shuan y Xin Xin son las pandas gigantes más longevas fuera de la República China y residen en el Zoológico de Chapultepec; además son descendientes de los pandas Pe pe y Ying Ying (Shuan Shuan), y de Tohuí y Chia Chia (Xin Xin).

Shuan Shuan, de 34 años y cuyo nombre significa “Doble Doble”, y Xin Xin (“Esperanza”), de 31, han superado la expectativa de vida de su especie, pues en ambiente silvestre subsisten 20 años, por lo que estos ejemplares de pandas gigantes son el orgullo del Zoo de Chapultepec.

En 2021, la Secretaría del Medio Ambiente celebró el 46 aniversario de la llegada de los pandas gigantes al país, gracias a un intercambio cultural y de amistad entre China y México.

Fue el 10 de septiembre de 1975 cuando la historia de dos carismáticos pandas gigantes (Pe pe y Ying Ying) comenzó a escribirse, y con el paso del tiempo nació Xin Xin, que representa la segunda generación bajo cuidado humano. Además, esta especie se reconoce a nivel mundial como símbolo de la conservación de la biodiversidad.

En los años 70, los pandas gigantes se consideraban una especie silvestre en grave peligro de extinción y se contaba con escasa información sobre su biología y reproducción; pero en las últimas décadas, China ha realizado grandes esfuerzos por recuperarlo, situación que ha sido apoyada por zoológicos como el de Chapultepec.

LEG