Foto: AFP Frente al tribunal de Coblenza donde comparece desde hace dos años Anwar Raslan, Wafa ha expuesto las fotos de desaparecidos en Siria. Fotos confiadas por familias que aún buscan a sus familiares.  

El estallido de la Primavera Árabe en 2011 detonó varios casos de protestas y violencia de Estado en la región. Siria, en Oriente Medio, es uno de los peores ejemplos, pues ha sufrido represión constante desde ese año… pero hoy se puede palpar un caso esperanzador.

En un ruidoso café de Berlín, Wafa Mustafa despliega fotos sobre la mesa. Esta siria de 31 años muestra a su padre, un opositor al régimen de Bashar Al Asad, arrestado en 2013 y desaparecido desde entonces.

TE PUEDE INTERESAR:   Daniel Ortega asume cuarto mandato en Nicaragua sancionado y aislado de Occidente

Este jueves, la justicia alemana emitirá su veredicto en el primer juicio en el mundo contra los atropellos imputados al Gobierno sirio. Mustafa, familiar de víctima, pero hoy también activista, quiere que llegue la luz sobre el paradero de su padre y de todos los desaparecidos de la maquinaria represiva siria.

El juicio que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Coblenza contra el excoronel de los servicios secretos de Asad, Anwar Raslan, acusado de crímenes contra la humanidad, es una primera etapa en la búsqueda de justicia en Siria, dijo la mujer exiliada.

“Lo más importante es no considerar las detenciones arbitrarias como algo que pertenece al pasado (…) debemos salvar a quienes aún pueden ser salvados”.

Las detenciones arbitrarias y las torturas en las cárceles del régimen han sido ampliamente documentadas por varias ONG. Miles de fotos de cuerpos devastados por los golpes y la tortura han sido filtradas.

FRASE

“La justicia para Siria no pasa por la venganza (…) luchamos por la libertad, la justicia y el Estado de derecho”

Wafa Mustafa
Exiliada siria

LEG