Recibe Senado 12 probables violaciones al Estado de derecho en Veracruz 
 

Luego de autorizar abrir un portal para recibir y documentar las quejas, la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz, del Senado de la República, ha recibido más de una docena de casos relevantes. 

En segunda reunión de trabajo los senadores integrantes de esta Comisión Especial, el presidente del Grupo de Trabajo, Dante Delgado, dio a conocer el estado para hacer acopio de denuncias que se documenten debidamente y legalmente sin agraviar a nadie, más bien en aras de propiciar el auténtico Estado de derecho que se exige.  

El Grupo plural instalado de acuerdo al mandato del Pleno de la Junta de Coordinación Política del Senado, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de los casos de abusos de autoridad y violación flagrante de derechos individuales y humanos, los cuales, lamentablemente, se convierten en práctica creciente.  

Te podría interesar: Cuauhtémoc Blanco dice que no se acuerda cuando y por qué se tomó una foto con criminales

“Se están documentando distintos casos y es preocupante la situación que se vive en el estado”, expresó el senador de Movimiento Ciudadano.

“Lo dijimos desde el primer momento, todos los casos serán documentados. No habrá un solo caso en el que se haga apreciaciones subjetivas ni dichos, sino efectivamente comprobados y comprobables”, reiteró el emecista. 

En el caso del secretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río, destacó que no es un hecho aislado. “Hay múltiples violaciones que deben tener cauce legal y político”. 

Te podría interesar: VIDEO. ¿Agua de tamarindo? Habitantes reclaman calidad del servicio de agua potable

En el comunicado de los hijos del José Manuel del Río se manifiesta que no existe ninguna prueba que señale como autor intelectual y el juez de Control Francisco Reyes Contreras reconoció que no existe ninguna prueba. 

Sin embargo, hace siete hipótesis de un documento que se refieren al Juez de Control, quien debe conocer la existencia de responsabilidad en el abuso de la autoridad y la impartición de justicia. 

“En cualquier otra consideración política, yo creo que primero están los derechos humanos de cualquier ciudadana y ciudadano, máxime, en el caso del Senado, se trata nada más y nada menos que del Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, a quien no se le hizo imputación alguna, a quien no fue citado siquiera para comparecer”, razonó el senador Dante Delgado.

OH