Foto: Gabriela Esquivel Personal docente indicó que no ha recibido información por parte de las autoridades de Salud sobre si deben reforzar los protocolos sanitarios ante la aparición de la nueva variante del coronavirus.  

A pesar del incremento de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron, este lunes miles de alumnos en la CDMX y el Estado de México retornaron a clases protegidos con caretas, cubrebocas y guantes.

Los planteles recibieron a los estudiantes con las medidas sanitarias ya establecidas desde la aparición de la variante Delta, tales como la toma de temperatura, la sana distancia y la distribución de gel antibacterial.

En algunas escuelas se observó una poca afluencia de alumnos que llegaban con sus padres, pues la mayoría considera que la mejor opción es tomar clases de manera virtual para evitar contagios. Personal educativo comentó que en los primeros días de vuelta a las aulas suelen presentarse pocos estudiantes, además de que en algunas primarias y secundarias las clases presenciales son escalonadas.

Padres de familia consultados explicaron que ante la presencia de la variante Ómicron, las escuelas mantienen una postura estricta respecto a las medidas sanitarias.

“Ya estamos perdiendo el miedo o no sé cómo llamarle, creo que lo feo ya pasó. La mayoría realiza sus actividades normalmente y eso es igual aquí en las escuelas. Pero le digo a mi hijo: ‘cuídate, échate gel, si te sientes mal avísame’. La escuela es muy estricta en estas cosas, desde que entran les checan la temperatura y les dan gel, y adentro de los salones los tienen separados”, dijo Ricardo.

Mariana, otra madre de familia, se mostró más precavida y señaló que se deberían replantear las clases presenciales: “Es lo que le comentaba a mi hijo; ‘¿Sabes qué? Ve y fíjate cuántos compañeritos van, porque con la nueva variante sí hay que tener más precauciones, nos cuidamos y todo, y aun así nos enfermamos y es horrible. Por eso si van muchos, mejor tomar clases en línea”.

“FALTA INFORMACIÓN”

Sobre la aparición de la variante Ómicron, personal docente indicó que no ha recibido información por parte de las autoridades de Salud sobre si deben aumentar las medidas sanitarias, por lo que las aplicadas durante la segunda mitad del año pasado siguen vigentes.

“Estamos con las medidas del año pasado; no tenemos información por parte de las autoridades de que hayan subido las medidas”, apuntó un profesor.

En tanto Cecilia, una madre de familia, dijo sentirse confundida, pues no había certeza sobre el regreso a clases, ya que en algunos planteles estaba programado para una semana después.

“Nos descontrolaron porque nos dijeron que entraban el día 10 de enero, luego que el cinco y apenas ayer (domingo), la vocal de mi hijo nos mandó un mensaje como a las 10 de la noche para avisarnos quiénes entraban hoy”.

Piden docentes modelo híbrido de enseñanza

Por: Daniela Wachauf

Ante el regreso a clases y los más de 10 mil contagios diarios de Covid-19 que se están registrando, la organización civil Alianza de Maestros consideró que se debe implementar un modelo híbrido de enseñanza con una fuerte tendencia hacia la educación virtual.

Carlos Aguirre, director del organismo, refirió que las instituciones educativas van a tener que retomar muchos cuidados sanitarios, mientras que los padres de familia buscarán evitar los contagios teniendo a sus hijos con clases desde casa.

“Tendrá que ser un modelo híbrido; no vemos prudente un retorno a clases de forma presencial al 100%; sería una barbaridad y sobre todo se pondría en riesgo a mucha población, tanto de niños y maestros en este contexto”, advirtió.

Aguirre agregó que se debe pensar en la salud de toda la comunidad educativa y resaltó que en esta semana se darán ciertos ajustes.

El director de la Alianza de Maestros destacó que la CDMX no es la excepción en contagios: “Lo tenemos de una manera evidente. Fue una cantidad importante de gente que estuvo circulando en el Centro y desafortunadamente olvidaron las medidas sanitarias”.

Recalcó su llamado para que las autoridades capitalinas y de todas las entidades federativas tengan un regreso prudente a clases.
LEG